¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Kuramotto, el célebre artista que enseña pintura en la plaza de su barrio

Lunes, 19 de junio de 2023 a las 01:59
A sus 81 años empezó la iniciativa en la plaza cerca de su casa, donde trabaja los domingos por la tarde y se dispone a despejar dudas y compartir con los amantes de la pintura que se dan cita en este lugar

Es un domingo cualquiera. Son las 15:00 y en la plaza ‘Blacuttcita’ hay un hombre con su caballete y pincel en mano pintando un cuadro. A su alrededor hay una cancha, jardines y una plaza y por ese día hay muchas personas, que más que mirar, admiran y observan a ese hombre. Él sigue pintando, concentrado y fijando sus ojos de rasgos japoneses en un cuadro en el que se pueden ver esplendorosos y mágicos árboles, idénticos a los que abundan en ese lugar, que está ubicado entre la avenida Mutualista y Alemania. El pintor que con maestría maneja el pincel es Tito Kuramotto, una de las grandes figuras de las artes visuales de Santa Cruz.

El artista de 81 años, después de haber estado más de un año con un cuadro reservado de salud, decidió salir una vez a la semana a pintar al aire libre, pero no quiso hacerlo solo, sino que invitó por sus redes sociales a todos los amantes de la pintura. La convocatoria no fue ignorada en su primera fecha, en la que llegaron decenas de personas. “Algunas vinieron a sacarse fotos, otros pensaron que eran talleres gratis y otros solo a mirar”, contó Kuramotto, sentado en su taller de techo alto en el que tiene alrededor de 2.000 cuadros. En ese lugar, en el que pintó la mayoría de sus obras, se dispuso a contar a EL DEBER su nueva iniciativa.

Kuramotto, a sus 81 años, se encuentra activo y sigue pintando /Foto: Fuad Landívar

Su amor a la naturaleza

Kuramotto sale sagradamente todos los días a caminar una hora. En ese recorrido pensó en cambiar una hora de trabajo en su estudio por la plaza. “¿Por qué no vengo a pintar aquí?”, se dijo. Su hija Cristina no dejó pasar este deseo. “Llevamos el caballete y las pinturas”, dice con una sonrisa cómplice.

“Mi padre admira mucho la perfección de la naturaleza, aprecia lo que nosotros pasamos por alto y no nos paramos a observar el regalo que nos da el planeta. Desde niña lo miraba plasmando en sus pinturas lo que él es, lo que quiere que sea el mundo y a la vez expresando su sentir en cada color, forma y cada pincelada”, manifestó su hija. “Antes íbamos sábados, pero ahora son los domingos”, agregó.

Pueden pintar con todo

Kuramotto, que lleva más de 60 años de carrera y fue maestro de grandes artistas, ahora tiene un grupo de pupilos que van sagradamente a la cita al aire libre con el pintor. “Yo voy y trabajo ahí. Las personas que quieren consultarme algo lo hacen. Hay personas muy talentosas”, aseguró.

A la experiencia pictórica con Kuramotto pueden asistir personas de todas las edades y sobre todo con ganas de empaparse del arte. “Pueden llevar sus caballetes, mesitas, colores, acuarelas, tizas, carboncillos, lápices o colores”, puntualizó la hija del artista.

“La idea es motivar a que el arte es una inspiración y que se tiene que plasmar según como cada uno lo ve. Eso es lo que mi padre quiere transmitir”, enfatizó.

“Yo empecé a pintar al óleo a los 15 años, pero dibujaba desde siempre. Era el peor alumno de mi curso porque nunca atendía al profesor porque estaba dibujando”, confiesa el artista.

Para Kuramotto la clave para ser un buen pintor es la pasión. “Pueden tener disciplina y técnica, pero si no hay pasión no se puede ser un buen pintor”, resaltó,

El artista tuvo aproximadamente más de 80 exposiciones en el país. También expuso en Europa y Estados Unidos. “También fui fotógrafo y trabajé en el diseño y creación de carrozas de Carnaval. Lo dejé por el esfuerzo físico que requiere”, relató. El artista también se destaca por ser un gestor cultural y fundador del Taller de Artes Visuales, que funciona hasta ahora en el segundo anillo y avenida Cristo Redentor.

Lea también

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: