¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Acordes chiquitanos y urbanos se unen en una versión de Lunita Camba

Domingo, 21 de mayo de 2023 a las 23:31
La cantante Noni y jóvenes músicos se inspiraron en los instrumentos chiquitanos y ritmos orientales para crear sonidos en el laboratorio realizado por el Centro de la Cultura Plurinacional. Rubén Darío Suárez y Arturo Molina fueron los talleristas


La canción Lunita Camba escrita por el fallecido compositor Percy Ávila e interpretada magistralmente por Gladys Moreno ya tiene una nueva versión con el sello urbano de la compositora y cantante Noni. La icónica pieza fue intervenida, de manera atrevida, según la artista, que se inspiró en la Embajadora de la canción boliviana y pensó qué haría ella con este tema si estuviera viva. Todo esto sucedió en el marco del Laboratorio Experimental de Música organizado por el Centro de la Cultura Plurinacional, que buscaba fusionar los ritmos y melodías de tierras bajas de la chiquitania con la música urbana.

La iniciativa contó con la participación de artistas jóvenes, músicos especializados en ritmos orientales y público en general. Todos emprendieron un viaje de producción que culminó con la presentación de la canción, que será lanzada por redes sociales.

En la primera etapa, Rubén Darío Suárez Arana, reconocido gestor de la música de tierras bajas y formador de músicos para las orquestas de la Chiquitania, fue el encargado de acercar a los participantes a la historia, teoría y uso de los instrumentos musicales. “Se habló de los principales ritmos tradicionales del Oriente boliviano chovena, taquirari y carnavalito”, indicó Suárez Arana. También estuvo presente en las jornadas el músico e investigador, Arturo Molina, los violinistas Claros Urquiza y Gabriel Padilla junto al chelista Gary Chávez.

“Abordamos los ritmos y los instrumentos autóctonos del pueblo chiquitano”, explicó Suárez.

Los principales oyentes del taller liderado por Noni fueron cinco artistas Exequiel Lizondo, Chocolatino, Angeloso, Fiera, JC King y Angelito.

 “Ellos tenían una guitarra, un chelo y dos violines. Tocamos chovenas y taquiraris para explicar cuál era la secuencia musical y los acordes más usados que existían en esta música”, agregó Suárez Arana.

“Todo este trabajo fue grabado y posteriormente mezclado en una base rítmica”, destacó Noni, que trabajó con su productor Federico Amaya.

Preparación
La segunda etapa del proyecto estuvo conformada por un taller de beatmaking y lírica urbana facilitado por Noni. En este taller los participantes aprendieron diversas técnicas de freestyle y composición. “Me invitaron del CCP para componer una canción mezclando los ritmos folclóricos orientales y música chiquitana que hay en Santa Cruz con los sonidos de la música urbana de la actualidad”, explica Noni.

La artista destacó la participación de Molina y Suárez Arana. “Ellos nos dieron mucha data de los sonidos folclóricos y clásicos. Trajeron a la orquesta de Urubichá y grabamos los sonidos y usamos esos fragmentos para hacer los instrumentales”, describe la compositora.

Noni, que canta desde niña, fue integrante del coro desde sus 12 años y siempre tuvo contacto con la música. “Fue muy enriquecedor poder aprender más sobre la cultura. Desde estos espacios salen sonidos interesantes y nos enteramos de que existen ritmos orientales que solo son de Santa Cruz y no existen en otras partes del mundo”, añadió.

Para Edson Hurtado, director del CCP, la música es un impulso que entra en contacto profundo con sensaciones y subjetividades, generando sentido muchas veces más allá de conceptos preestablecidos. “Es precisamente con este conducto sensible que el CCP busca hallar perspectivas sonoras en torno a la interculturalidad y la bolivianidad”, expresó Hurtado .

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: