Se reanudaron las operaciones de rescate en el lugar del colapso de las Champlain Towers, dijo a CNN el alcalde de Surfside, Charles Burkett, ayer por la tarde.
Las operaciones se habían detenido temporalmente tras un movimiento de la pila de escombros que generó preocupación en los ingenieros estructurales que se encuentran en el sitio
Antes de la suspensión de las labores, los rescatistas llegaron a una estructura de estacionamiento subterráneo donde se esperaba que pudieran descubrir personas que habían quedado atrapadas en autos, pero no encontraron a nadie, dijo Elad Edri, subcomandante de un equipo de búsqueda y rescate israelí que colabora con los socorristas estadounidenses. “No se puede negar la situación actual”, dijo. “Las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas”.
El complejo Champlain Towers South, construido hace 40 años, contaba con 136 apartamentos. El bloque con vista al mar se desplomó por razones bajo investigación.
Sólo un adolescente fue sacado vivo de los escombros en las primeras horas de las operaciones de socorro. Desde entonces, cada hora que pasa se disipa más la chance de un milagro.
“No se puede negar la situación actual: han pasado más de seis días desde el colapso y las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas”, dijo el miércoles Edri. Ya se han excavado más de 1.400 toneladas de hormigón. Gobierno asumirá gastos El presidente Joe Biden, dijo ayer que el Gobierno federal se hará cargo de la totalidad de los gastos que el estado de Florida y el condado de Miami-Dade han hecho para atender la situación creada por el derrumbe de un edificio de apartamentos en Surfside, que hasta la fecha ha dejado 18 muertos y 145 desaparecidos. “Quiero asumir el 100 por ciento de los costos en los primeros 30 días”, dijo Biden en una reunión con autoridades y jefes de las operaciones de búsqueda y rescate por el derrumbe, celebrada en un hotel de Bal Harbour, ciudad vecina a Surfside. “Lo que están haciendo aquí es increíble”, dijo el mandatario a los rescatistas, a los que pidió que “tengan cuidado”. Otro de los objetivos de la visita de Biden es entregar “consuelo” a los familiares de las víctimas del derrumbe, dijo la Casa Blanca. Al menos 29 latinoamericanos, de Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Chile, figuran entre los desaparecidos. En la lista de fallecidos hay un venezolano y una uruguaya-venezolana. Mientras las preguntas se acumulaban sobre las razones del desastre, sacerdotes y psicólogos trataban de calmar a los angustiados familiares y amigos de las víctimas. “Están en el limbo, y este va a ser uno de los momentos psicológicamente más peligrosos por los que puede pasar una persona”, dijo el terapeuta Raphael Poch, que llegó desde Israel con un equipo de rescatistas. Otras nubes ensombrecen el horizonte. Una tormenta tropical en formación en el Atlántico podría fortalecerse y golpear la costa sur de Florida la próxima semana, aunque el Centro Nacional de Huracanes ha dicho que es “demasiado pronto” para determinar el impacto.