A través de un comunicado, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) informó las razones de la demora registrada el miércoles, en un vuelo de Miami a Santa Cruz.
"(..) el vuelo OB767, programado para operar la ruta Miami - Santa Cruz en la noche de ayer (miércoles), tuvo una demora debido a un mantenimiento no programado. En atención a los estrictos protocolos de seguridad, la operación fue reprogramada para el día de hoy (jueves)", reza el comunicado de la estatal.
Asimismo, resaltó que "durante el tiempo de espera, y conforme a las normativas de atención al pasajero, BoA proporcionó asistencia permanente a todos los pasajeros afectados. Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas y reiteramos que todas las decisiones adoptadas respondieron exclusivamente a criterios de seguridad, principio esencial que guía nuestras operaciones".
El incidente
De acuerdo con la versión de los pasajeros del vuelo Miami–Santa Cruz y conexiones internas, éstos permanecieron varados por más de 15 horas en el aeropuerto internacional de Miami.
Es más, resaltaron que no se les proporcionó información clara sobre la salida del vuelo, ni alimentación ni alojamiento. Y apuntaron que la demora se debió a un problema técnico, aunque detallaron cuál.
BoA
El gerente general de BoA, Juan José Galvarro, informó que esta empresa estatal tiene un déficit acumulado, entre enero y octubre de este año, de Bs 215 millones, por lo cual descartó la versión de la anterior gestión que afirmó que hubo un superávit en la empresa estatal.
“La información no es veraz, la realidad es que, de enero a octubre de 2025, la empresa tiene un déficit de Bs 215 millones”, detalló Galvarro, quien tomó control de la compañía a fines de noviembre en el contexto del nuevo gobierno de Rodrigo Paz.