Por: Juan Carlos Fortún V.
La primera loseta en Santa Cruz de la Sierra fue colocada por el expresidente del Comité pro Santa Cruz Melchor Pinto Parada. Ocurrió el 16 de septiembre de 1966 frente Club Social 24 de Septiembre, entre las esquinas Libertad y Ayacucho. Ahora, cuando están por cumplirse 55 años de este hecho histórico, la propuesta presentada por el alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández, de reemplazar las losetas por pavimento dentro del primer anillo ha generado opiniones a favor y en contra; además de que han surgido distintas propuestas para resolver otros problemas en el centro histórico de la capital.
El arquitecto y urbanista Fernando Prado aseguró que antes de realizar este retiro es necesario contar con un plan más completo para la recuperación del centro histórico. Mencionó, por ejemplo, el cambio del sistema de drenaje que es antiguo, tiene por lo menos 55 años. También vale la pena analizar si se peatonalizan algunas de las calles aledañas a la plaza 24 de Septiembre.
“Es necesario saber si hay otros proyectos (drenaje, por ejemplo), porque de acá a dos años vamos a estar picando otra vez en el asfalto. Por eso, si el plan dice que hay que cambiar las tuberías en 20 años, pongamos primero el asfalto y si dice que las cañerías se modifican en cinco años, no es necesario pavimentar”, dijo Prado.
A su vez, el arquitecto Ernesto Urzagasti coincidió en que es necesario analizar las condiciones en que se encuentran las instalaciones ubicadas debajo de las losetas, como las redes hidrosanitarias y pluviales porque son antiguas. Agregó que si se trabajará con las tuberías, se tiene que apostar por ductos para redes y de datos para internet, que antes no existían, además de enterrar los cables eléctricos. “Se tiene que proyectar esto para los próximos 50 años, como en su momento fue la loseta y el hecho de ponerle un pavimento articulado a la ciudad”, explicó.
Destacó que se tiene que pensar en un proyecto integral, donde el retiro de losetas sea lo último que se haga. Esto porque el centro cruceño tiene otros problemas relacionados con el transporte público, la inseguridad ciudadana y la falta de incentivos tributarios para invertir en esta zona.
Por su parte, el arquitecto Jorge Stratis señaló que la loseta fue el resultado práctico e inteligente, que Santa Cruz de la Sierra encontró para comenzar a crecer con pocos recursos económicos y hacía la búsqueda de una mejor calidad de vida, después de sus luchas cívicas por el 11% de las regalías a la producción petrolera del departamento.
Recordó que, en ese entonces, las principales instituciones de la capital cruceña encomendaron al Colegio de Arquitectos buscar una solución a la pavimentación, sin contar con los servicios básicos de agua y luz.
“Se buscó entre todas las opciones que se tenía en el mundo que sea económica, que pueda ser trabajado por los habitantes de Santa Cruz y que permita, en su momento, pavimentar, pero también retirarlo con facilidad cuando se requiriera colocar el alcantarillado”, relató.
Añadió que se deben mantener las losetas en algunas zonas, como el centro histórico de la capital cruceña como un testimonio físico de la lucha ciudadana, pero en otras puede ser removidas, sobre todo del primer anillo para afuera. “La loseta es parte de la historia y la cultura, además debe refrescarnos que unidos, con inteligencia y con fe se superan los obstáculos”.
Recordó que cuando desempeñó funciones en la Alcaldía cruceña como director de Obras Públicas, se retiraron losetas de las avenidas Santos Dumont y Brasil, y estos elementos fueron colocados en callejones y pasillos de la capital, sobre todo por el segundo anillo, donde el pavimento no podía ingresar.
Desde el punto de vista del significado histórico, la historiadora Paula Peña sostuvo que la loseta es un símbolo de la modernización, lucha, perseverancia y la transformación cruceña. “Tiene que mantenerse en la plaza principal. Por ejemplo, en el centro de París (Francia) no retiraron los adoquines que son del siglo XVI, por eso se tiene que hacer lo mismo acá y mantenerlas (las losetas) en el centro histórico”.
Agregó que no es culpa de las losetas, por ejemplo, que el centro tenga una mala imagen porque existen otros factores para que esto suceda.
No es la solución
El concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, dijo que el retiro de las losetas dentro del primer anillo de la capital cruceña no es la solución a los problemas que tiene esta zona de la ciudad. “No va a ayudar a que el centro de revitalice porque igual va a seguir abandonado, sin la posibilidad que vuelvan los negocios y con el peligro de la inseguridad ciudadana”, complementó.
Aseguró que en las grandes ciudades del mundo existe un fenómeno con sus zonas centrales porque se convierten en sitios marginales o se les invierte creatividad y planificación para rescatarlas, impulsando el turismo.
“Existe un aspecto para analizar, por eso ¿qué opción queremos? Convertirlo en un centro de atracción turística y de inversiones, o volverlo una zona roja y peligrosa. Ahora, como está el centro, se va más a convertiste en una zona roja y peligrosa”, dijo Saavedra.
Destacó que las críticas dirigidas a la loseta por algunas personas son debido a que en los 55 años de vida que tienen, no se les ha realizado un buen mantenimiento. Aseguró que si se les realiza un buen reacondicionamiento a las losetas, no tienen nada que envidiarle al pavimento. “Pero si las dejan abandonadas o se abandonan las vías pavimentadas, van a estar en peores condiciones que las losetas”, insistió el concejal.
En cifras, explicó que el mantenimiento del metro cuadrado de loseta tiene un costo de Bs 50, mientras que colocar pavimento cuesta Bs 350 el metro cuadrado, lo que lo hace siete veces más caro. “El alcalde dijo que hay un fondo de Bs 40 millones para realizar este cambio de loseta por pavimento, pregunto: ¿no sería mejor usar una fracción de esta suma y reacondicionar de manera eficiente las losetas para que el resto se pueda usar en pavimentar y construir canales de drenaje que se necesitan en los barrios?”, cuestionó el edil.
Por otro lado, el alcalde Johnny Fernández adelantó que a pedido de algunos historiadores que se contactaron con él, no se retirarán todas las losetas dentro del primer anillo como estaba previsto. Aseguró que se mantendrán las que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad.
Agregó que se trabajará en esa zona que ocupa los alrededores de la plaza Principal 24 de Septiembre, arreglando las aceras y pintando de un solo color las fachadas de los edificios. Finalmente, adelantó que el edificio de la Alcaldía cruceña será convertido en un museo, “donde todo el pueblo va a poder entrar”.
Pedido vecinal
El presidente de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de Santa Cruz, Guido Landívar, dijo que las losetas cumplieron su ciclo y por eso está de acuerdo con el cambio de las mismas por pavimento, además resaltó que el centro histórico cruceño tiene que modernizarse.
“Se tendría que dejar una o dos calles con losetas, como el recuerdo de una época, porque las mismas no son históricas. Las que son históricas son las personas y las losetas simplemente tuvieron su momento”, resaltó el representante.
También hizo énfasis en que cualquier inversión que se haga en el centro cruceño es bienvenida, siempre y cuando se tome en cuenta la opinión del vecino que vive en la zona, esto es debido a que están cansados de que gente que no habite dentro del primer anillo comiencen a manejar nuestra forma de vivir. Landívar agregó que tuvieron reuniones con la Alcaldía, donde se les pidió enterrar los cables y tener una reunión con las cooperativas.
Apuntes
INSTITUCIÓNEl alcalde se reunió con representantes de instituciones y cooperativas de servicios para solicitar el entierro de los cables. MOTIVOEl proyecto para el cambio de losetas forma parte de los regalos por el aniversario cívico del departamento cruceño. PLAZOLa primera fase se ejecutará en un plazo de 90 días y se iniciará una vez que concluya el proceso de licitación. PLANESEl reordenamiento del transporte, del sistema de parqueos y de los negocios que están asentados en este sector, son otros proyectos. ESTUDIOEl 70,4 % de los habitantes del centro cree que es necesaria la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico.