¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Hasta el domingo se puede pintar nichos; difuntos tendrán sus ‘gustitos’

Jueves, 26 de octubre de 2023 a las 20:00
La Dirección Municipal de Cementerios recuerda a los arrendatarios que tienen hasta hoy para tramitar las órdenes de trabajo. Sin pandemia, este año los dolientes podrán ingresar masitas en poca cantidad


La población tiene hasta el domingo para realizar arreglos y trabajos de pintado de nichos y mausoleos en cementerios municipales, porque a partir del lunes la comuna ingresará a realizar una limpieza general.

Esta labor se prolongará durante dos días a fin de que los camposantos estén listos para recibir a los dolientes en Todos Santos y el Día de los Difuntos, que se celebran el 1 y 2 de noviembre.

La Dirección Municipal de Cementerios pide a los arrendatarios tomar en cuenta que hasta este viernes pueden tramitar los permisos para refacciones, aunque el fin de semana habrá atención para generar órdenes de pago solo de pintado y colocado de lápidas.

Los trámites y arreglos generan un intenso movimiento en los 26 cementerios municipales de la ciudad, donde el personal municipal redobla esfuerzos para cumplir con el cronograma de limpieza y fumigación.

Este miércoles funcionarios de la Alcaldía también recorrieron los camposantos para colocar en lugares visibles la lista oficial de precios de las flores, a fin de evitar la especulación, mientras en el interior de los camposantos los albañiles trabajaban remozando las sepulturas.

Familiares también cooperan en las tareas y hay quienes optan hacerlas ellos mismos. Estela Guzmán con la ayuda de su hija pintaba el nicho de su madre que falleció hace 12 años. Ellas acostumbran a preparar masitas para hacer rezar el Día de los Difuntos. “Las preparamos cómo le gustaba a ella, por eso es que no las compramos”, dice Estela.

El director municipal de Cementerios, Sebastián Gutiérrez, adelantó que 1 y 2 de noviembre los camposantos abrirán sus puertas de 8:00 a 20:00 para que los dolientes puedan visitar a sus seres queridos fallecidos durante toda la jornada.

Sin pandemia, se anunció que este año los difuntos ‘podrán darse algunos gustitos’ con la comida, toda vez se permitirá el ingreso de masitas (en poca cantidad), como acostumbran algunas familias que siguen algunas tradiciones.

Sin embargo, se mantiene la prohibición de ingreso y consumo de bebidas alcohólicas. También no están permitidos los musicones, mariachis ni grupos musicales para no perturbar el ambiente de paz en que se vive esta festividad.

Las flores
La Alcaldía insistió en que la lista de precios deberá estar pegada a la vista de la gente en los negocios que se dedican a esta actividad y que están en las afueras de los cementerios y en los alrededores de la terminal de buses.

El director de Cementerios informó de que se tomó la previsión de sacar precios por unidad, por docena y por paquete, todo con el fin de velar por el bolsillo de la población.

Por ejemplo, el precio por unidad de la astromelia se fijó en Bs 3; de crisantemos, claveles, clavelines de Cochabamba y los cartuchos en Bs 5; mientras que la rosa local está a Bs 6 y la rosa de exportación a Bs 7.

A Bs 10 están las unidades de girasol, gerberas (de exportación y locales), el ave del paraíso y los lirios (tallo chico). El lirio con tallo grande y perfumado está a Bs 20, mientras que los gladiolos se deberán vender las 3 unidades por Bs 20.

Los precios por docena varían desde los Bs 35 hasta los Bs 120. El ramo popular de flores, el precio oficial es de Bs 10.
Se anunciaron controles para hacer cumplir la lista de precios, así como las normativas que rigen durante esta festividad.
La afluencia de la gente a los cementerios aumentó desde el anterior fin de semana.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: