¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Capital cruceña: la lluvia no impidió que las familias visiten a sus seres queridos en los cementerios

Domingo, 02 de noviembre de 2025 a las 21:41
Familias se mojaron pero continuaron con la tradición de visitar a sus seres queridos | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

En la capital cruceña, la lluvia de este domingo no afectó a la visita en los cementerios. La jornada transcurrió con normalidad, informó la Alcaldía, aunque se registró una pelea en un cementerio privado. 

Este domingo, la celebración del Día de los Difuntos se desarrolló con normalidad en Santa Cruz de la Sierra, pese a lluvia registrada en la mañana, según informó la Alcaldía. Familias aprovecharon la ocasión para visitar a sus seres queridos en los cementerios, llevando flores, encendiendo velas, dejando masitas, rezando y compartiendo momentos en familia durante este fin de semana. 

“Ha sido una jornada muy tranquila, ya nos encontramos culminando la misma, son más de 12 horas ininterrumpidas que se ha abierto las puertas del cementerio para que las personas puedan visitar a sus seres queridos. Ha sido con total normalidad, no hay hechos de mayor relevancia”, indicó José Ernesto Arteaga, director municipal de Cementerios.

Personas se mojaron, como consecuencia de las precipitaciones en la mañana de este 2 de noviembre | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

Lluvia en la mañana 

Pese a las intensas precipitaciones, los visitantes continuaron llegando con paraguas y protecciones, lo que obligó a la intervención de emergencias municipales y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes utilizaron motobombas y cisternas para controlar el efecto de la lluvia.

El director destacó la labor de más de 750 efectivos policiales que trabajaron de manera ininterrumpida junto al personal municipal y agradeció especialmente a los equipos de limpieza de Emacruz, que continuaron con la recolección de residuos una vez que los visitantes se retiraron.

Algunos cementerios quedaron inundados por la lluvia de la mañana de este domingo; las familias sacaron el agua con baldes | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

Asimismo, la Alcaldía informó que la concurrencia de visitas en los 24 cementerios municipales fue alta, alcanzando aproximadamente un 80% de afluencia. Arteaga recordó que mañana, 3 de noviembre (feriado recorrido), las puertas de los cementerios se abrirán hasta las 17:00 con el personal del turno de feriado.

Incidentes en la jornada

Gran afluencia de personas visitaron los cementerios | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

Aunque la jornada transcurrió con tranquilidad en los cementerios municipales, en el cementerio privado Bajío del Oriente, ubicado en la zona de la Radial 12, se registró una pelea entre dos hinchas deportivos que rápidamente atrajo a más personas. El incidente, captado en un video que se viralizó en redes sociales, dejó como saldo a una persona herida con arma blanca en la cabeza.

Masitas, flores y oradores 

En los cementerios de Santa Cruz de la Sierra, las familias se reunieron este fin de semana para compartir un momento junto a sus seres queridos que los acompañan desde el cielo. Como costumbre y tradición, las tumbas y nichos se adornaron con flores, se encendieron velas y, en algunos casos, se dejaron retratos o incluso la comida favorita de los difuntos.

Flores y velas, parte de la tradición de Todos Santos y Día de los Difuntos| Fotografía: Juan Carlos Torrejón

Más allá de los homenajes, la jornada se convierte en un espacio de encuentro familiar. Los visitantes rezan o recuerdan anécdotas mientras los familiares del difunto ofrecen masitas —galletas, queques o tantawawas— acompañadas de refrescos o soda, como muestra de gratitud, especialmente a los "oradores", que se pasan nicho por nicho para rezar y cantar por los difuntos a cambio de estas masitas. 

Con estas prácticas, Santa Cruz mantiene viva la tradición de Todos Santos y Día de los Difuntos, un momento para recordar y honrar, desde la Tierra, a aquellos que continúan presentes en el corazón de las familias.

La mayoría de oradores son niños, quienes van nicho por nicho a rezar o cantar por los difuntos, a cambio de masitas y refresco | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: