La festividad de Todos Santos movilizó un amplio despliegue policial a nivel nacional para garantizar la seguridad en cementerios, terminales y mercados. Sin embargo, pese a las acciones preventivas, se registró un hecho de sangre vinculado al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que se activó el operativo 'Todos Santos Seguro', con resultados preliminares de 357 casos atendidos hasta este mediodía.
“A escala nacional, la Policía ha desarrollado el plan en el cual se han atendido 357 casos, incluyendo delitos, uso de bebidas alcohólicas y accidentes de tránsito”.
Aguilera destacó que se reforzaron los patrullajes para evitar robos, aglomeraciones y consumo de alcohol en espacios concurridos. A Tarija se desplegaron 667 efectivos, a Chuquisaca 645 policías y 78 vehículos, mientras que en Santa Cruz se hicieron controles integrales en la terminal Bimodal con uniformados de Interpol, Felcc y Felcv.
“Tenemos controles para evitar que ciudadanos pretendan incurrir en actividades ilícitas. Se verificó el equipaje, documentación y la situación de extranjeros”, detalló la autoridad.
También se verificaron autorizaciones de viaje de menores, para evitar trata y tráfico de personas.
Además, en coordinación con municipios, se aplicaron cierres de vías, control de ingreso y seguridad peatonal para evitar congestionamientos:
“El objetivo fue que la comunidad pueda cumplir este acto cultural en homenaje a nuestras almas con tranquilidad”, afirmó Aguilera.
Un ataque por sicariato empañó la jornada
Pese al operativo de alcance nacional, el viceministro confirmó un hecho grave registrado en el trópico de Cochabamba que dejó a una persona acribillada por sicarios.
“Hemos tenido que lamentar un deceso en Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba, vinculado al sicariato que sabemos desprende actividades criminales relacionadas al narcotráfico”, explicó.
La Policía activó protocolos de investigación y coordinación con la Fiscalía para establecer responsabilidades.
El Ministerio de Gobierno mantiene alerta permanente ante delitos que suelen incrementarse en días de alta circulación ciudadana. El viceministro reafirmó la continuidad de los operativos en terminales, mercados y zonas urbanas con mayor riesgo delictivo