Una de las principales novedades del II Festival Boliviano de Música Contemporánea, que se lleva adelante esta semana en el Goethe Zentrum (24 de Septiembre #36), es la presentación de algunas obras creadas por los alumnos avanzados de la Escuela de Composición de Santa Cruz de la Sierra. Esto sucederá mañana, a las 20:00. Las piezas serán interpretadas por el Ensamble de Música Contemporánea Siglo XXI.
Será la primera vez que se escuchen las composiciones de esta escuela, creada a inicios de 2020 por iniciativa del compositor Gabriel Revollo y con el apoyo del gran maestro de música clásica boliviano Édgar Alandia, como uno de los docentes. La Escuela de Composición quiere marcar un hito en el país.
EL DEBER conversó via Zoom con Alandia, orureño de nacimiento que reside en Italia desde hace varias décadas, sobre esta iniciativa que ya lleva dos años y medio. Alandia, que será homenajeado a la distancia mañana, también se refirió al panorama musical actual del país.
Esfuerzo
“Son importantes estos pequeños resultados que estamos obteniendo”, señala Alandia sobre el trabajo que han venido realizando con la Escuela de Composición, que desde 2020 imparte las clases cada domingo, de manera virtual.
El maestro recuerda lo dificultoso que fue para él iniciar sus estudios en el Conservatorio de Roma, debido a lo avanzado que era allá -él era músico autodidacta-, por eso es que quiere aportar con sus conocimientos a los compositores nacionales y así evitar que pasen por lo mismo.
“Cada vez que viajo a Bolivia puedo notar la falta de una escuela, a pesar de que en La Paz hay un conservatorio, en Cochabamba está el instituto Laredo, inclusive hay cursos universitarios, pero no dan una formación que esté estandarizada a niveles internacionales”, menciona.
El maestro recuerda que institutos musicales de países como Alemania, Estados Unidos y Brasil han hecho esa estandarización en sus programas de formación; sin embargo, Bolivia no lo consigue hasta ahora. “Lo que hemos hecho estos dos años y medio es darle las herramientas para que puedan ingresar a carreras de música o conservatorios prestigiosos sin que tengan esa dificultad inicial”, aclara Alandia.
La Escuela de Composición de Santa Cruz de la Sierra arrancó con nueve alumnos. De ese grupo luego quedaron seis y solo dos completaron el programa. “Finalmente, uno de esos dos alumnos, que es de La Paz, ha dado su examen de ingreso en un conservatorio de Italia y fue el único que logró pasarlo. O sea que no solo tenía la formación adecuada, sino que también contaba con cierta calidad”, expresa.
El compositor señala que esta situación demuestra que están en la misión correcta con la escuela. “Si uno consigue triunfar, eso ya es un gran logro, además es algo que ocurre casi siempre. Esa situación la he visto en mis 40 años de carrera musical”, expone el maestro.
Ser un buen músico
Alandia enfatiza que cuando se habla de estudiar composición se debe pensar en que se estudia también para ser un buen músico, además que esto abre más posibilidades al estudiante. “La composición es la profesión más completa”, dice y recalca: “Nosotros no estamos con la idea de formar compositores, sino de formar músicos profesionales que se dediquen a la composición. Esto es fundamental porque hoy en día en ningún lado del mundo uno vive como compositor de su obra. Es muy difícil”.
Alandia recuerda su propia experiencia, cuando estaba por terminar sus estudios en Europa y barajaba la posibilidad de regresar a su país natal. “Fui al conservatorio en La Paz y les pregunté si había alguna posibilidad de trabajo y me respondieron: ninguna”.
También observa que los músicos en Bolivia son en su mayoría empíricos, autodidactas, han recibido algunos cursos ocasionales o una formación de un par de años. “Pero eso no resuelve un problema de formación integral. Hace falta más capacitación y eso se puede hacer incluso viendo cómo son los programas de estudio de conservatorios de otros países, para empezar”, indica el docente, que espera que aparezcan nuevas instituciones que se preocupen por brindar más opciones a músicos compositores, así como también cree esencial la realización de más festivales donde se realice el intercambio de experiencias entre los participantes.
Lea también
Sociales
Cruceña Mariana Massiel estrena la canción El día llegará
El nuevo tema está inspirado en los artistas bolivianos emergentes