Más de 2.000 productos de madera fueron elaborados por alrededor de 1.200 internos del penal de Palmasola de Santa Cruz para poder participar este año en la Expocruz. En su stand, ubicado en el pabellón Integración Bolivia, ofrecen una variedad de artículos para el hogar y decoración, además de muebles.
La comunidad de artesanos de los privados de libertad se preparó durante un mes para seleccionar sus mejores creaciones y mostrar su talento. La mayoría de sus piezas son elaboradas en tajibo, y este trabajo forma parte de la terapia ocupacional, con el objetivo de apoyar su reinserción social. Por su parte, las internas del Pabellón de Mujeres ofrecen ramos de flores eternos, hechos con cintas, cuadros pintados a mano y piezas bordadas de decoración.
En miniatura. Un camba echado en una hamaca tejida por artesanas cruceñas/Foto: Fuad Landívar
El stand de la Gobernación de Santa Cruz es otro espacio que aglutina centenares de expositores de 15 provincias cruceñas. En el lugar se exhiben artesanías en madera, artículos tejidos en hilo, prendas de vestir con motivos chiquitanos y bisutería.
Culinaria. Desde Portachuelo, las tradicionales salchichas se vendieron en la feria /Foto: Fuad Landívar
El reconocido artista plástico Mamani Mamani fue una de las novedades de este año. Durante los días de feria realizó retratos, en tiempo real, de los visitantes. Presentó una línea de pañoletas y poleras con sus coloridos diseños. No faltaron sus vistosos cuadros y obras de arte en madera tallada.
Nueva colección. Pañoletas y poleras con diseños del artista Mamani Mamani se presentaron junto con cuadros y esculturas de madera /Foto: Fuad Landívar
Arte en tiempo real. El artista plástico Mamani Mamani realizó retratos durante los diez días de feria. También firmó autógrafos y se tomó fotos con el público /Foto: Fuad Landívar
Madera tallada. Bandejas de madera de tajibo realizadas en el penal de Palmasola /Foto: Fuad Landívar