Mediante un comunicado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la habilitación de un canal de comunicación vía WhatsApp para que los propietarios de vehículos puedan reportar posibles fallas o daños registrados recientemente. En las últimas dos semanas los transportistas denunciaron la afectación a miles vehículos por gasolina desestabilizada.
“Ante los recientes reportes sobre posibles fallas en algunos vehículos automotores, y dando inicio a la presentación de soluciones con los sistemas de registro, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene a bien informar a la población que, en primera instancia ha decidido habilitar un canal de comunicación (WhatsApp) para registrar estos casos”, se lee en el comunicado.
La estatal petrolera informó que el sistema, denominado Sistema de Registro y Evaluación de Contingencias (SREC), permitirá recolectar datos de motorizados que presenten eventuales afectaciones, con el objetivo de evaluar cada caso de manera individual. El mismo será publicado a partir del 24 de febrero de 2026.
Para completar el registro, los propietarios deberán adjuntar de manera digital la documentación que acredite la titularidad del motorizado, como el RUAT, además de otra documentación simplificada que será solicitada por el asistente virtual del sistema.
Según el comunicado, la información proporcionada será validada y contrastada con bases de datos oficiales como el SOAT, B-SISA, SEGIP y otros registros, a fin de verificar la consistencia de los datos reportados.
YPFB aclaró que la habilitación del SREC no implica la asunción automática de responsabilidad sobre los casos reportados, sino que cada situación será revisada por peritos especializados, bajo parámetros técnicos y legales, para determinar la causa y el alcance del posible daño.
Tras el conflicto generado por la gasolina desestabilizada, el Gobierno anuncio un “seguro solidario” como mecanismo para atender los casos en los que se compruebe que los daños están relacionados con el combustible. Inicialmente se indicó que la cobertura contempla la reparación de los vehículos en talleres autorizados, previa evaluación técnica especializada.