El anuncio del Gobierno de que a las costas de Arica (Chile) llegaron buques con combustible que será destinado para el mercado boliviano, se contrapone a las medidas de presión que anuncian los cooperativistas mineros, el transporte y los gremialistas.
Tras un ampliado nacional, la noche del viernes, en la que participaron los representantes departamentales y los delegados de base de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fecomin), se determinó dar un plazo de 72 horas, a partir de lunes 17 de marzo, al Gobierno para que solucione la escasez de combustible.
Durante la lectura de las conclusiones el sector cooperativista indicó que si hasta la fecha indicada no se da una solución empezarán con las medidas de protesta en todo el país.
“Otorgar indefectiblemente 72 horas a partir del 17 de marzo a todas las autoridades, empezando por el presidente, ministros y legisladores, (que) dejen de lado sus peleas internas y den solución al desabastecimiento de combustibles para las cooperativas y la población”, señaló el voto resolutivo que aprobaron los mineros la noche del viernes.
Los que si determinaron realizar su media de protesta son los choferes alteños aglutinados en torno a la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo decidieron ir a un paro indefinido desde el lunes 17 de marzo por la falta de combustible.
La medida fue determinada durante el ampliado realizado el viernes, donde la molestia de los chofes de base fue evidente debido a las largas horas de fila que debe hacer por acceder a unos litros de gasolina o diésel.
Reynaldo Luna, dirigente de los choferes, indicó que se aguantó mucho al Gobierno, que aceptaron reunirse varias veces, “pero que todo eso fue una mentira”.
Luna detalló que las filas en busca de combustible se han ido masificando, hasta el extremo “que ahora los vehículos que esperan por abastecimiento de combustible están a lo largo de 20 cuadras”.
A este escenario de tensión, también se suman los gremialistas, así el dirigente gremial, Toño Siñani, adelantó que la movilización de su sector se iniciará desde este lunes en protesta por el alza de los precios de los alimentos de la canasta familiar y por las posibles salidas que presentó el presidente del país, Luis Alberto Arce.
Llega combustible
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informaron que la mañana de este sábado se inició la descarga de aproximadamente 97 millones de litros de combustibles líquidos en la Terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica.
La petrolera estatal aclaró que el primer lote de descarga corresponde a unos 47 millones de gasolina del buque Feliks y que la segunda descarga corresponderá a otros 30 millones de litros de gasolina que están almacenados en el buque Pacific Moonstone, además de otros 20 millones de litros de diésel del buque Niblo.
“Con esto tenemos el objetivo de poder subir desde 50% al 80% el abastecimiento de combustibles y poder ir reduciendo las filas en las diferentes estaciones de servicio”, indicó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
Hugo de La Fuente, ex superintendente de Hidrocarburos, destacó el volumen de importación, pero aclaró que su descarga y transporte será gradual.
“La capacidad de descarga de la terminal de Sica Sica es de un poco más de 4 millones de litros diarios, entonces tomando en cuenta los tiempos de descarga, el transporte a Senkata y posterior salida hacia los surtidores, estamos hablando de una demora de hasta dos días”, explicó de La fuente.