Enviado especial a Santa Marta, Colombia
El presidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, Sergio Díaz-Granados, durante la inauguración del Foro Empresarial ALC-UE, que se da en paralelo a la Celac-UE, sostuvo que el organismo tiene responsabilizar de otorgar recursos a la región e impulsar diferentes proyectos ligados a la transición energética, a la digitalización y al cuidado del medioambiente.
“Cuando asumí la presidencia presentamos, un primer eje, al directorio la idea de convertirnos en un banco verde, esto se traduce en un financiamiento verde de más de 25.000 millones de euros. Debemos impulsar todos los proyectos responsables y sostenibles con el medioambiente”, precisó Díaz-Granados.
Un segundo eje que remarcó Diaz-Granados fue el ligado a la transición energética donde hizo notar que la región necesita de más energía y que en este sentido los recursos de la región deben ser aprovechados.
“Nuestros recursos energéticos deben ser el eje de la integración. Hospitales, industrias, escuelas necesitan de más energía. La minería tiene un rol estratégico, un ejemplo emblemático es Bolivia, pues el con el nuevo presidente Rodrigo Paz hemos estado trabajando, pues vemos una gran oportunidad de ayudar a Bolivia en su transformación donde los bancos de desarrollo le den a Bolivia una salida rápida a los mercados”, destacó Diaz-Granado.
El tercer eje tiene que ver como esa transición energética salta a lo digital. En ese sentido el titula de la CAF considera que se debe potenciar la conexión con Europa y los cables debe ir de este a oeste y ampliar su presencia hacia el sur.
El cuarto eje tiene que ver con la posibilidad de consolidar un importante bloque comercial entre América Latina y El Caribe y la Unión Europea.
“Esperamos que a fin de año, tras 27 años de negociaciones, se firme el acuerdo entre América Latina, mediante el Mercosur, y Europa. Sería un espacio económico de 1.100 millones de personas, con un PIB global del 21%”, sostuvo.
Finalmente, un quinto eje es el de consolidar la presencia de los bancos de desarrollo, como instrumentos de financiamientos y a su vez fortalecer las diferentes instituciones ligadas a la integración regional, “que permitan lo que todos queremos un desarrollo equilibrado e integral”.