Tras días de ser cuestionado e incluso denunciado penalmente, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, explicó este viernes que las operaciones financieras con oro realizadas por la entidad —que suman hasta el momento 8,4 toneladas— tienen como objetivo fortalecer las reservas líquidas del país y evitar un escenario de incumplimiento de pagos externos. “El destino fundamentalmente es fortalecer el componente líquido de las reservas internacionales, básicamente contar con divisas”, afirmó.
Rojas detalló que los recursos obtenidos de estas operaciones se utilizan para el pago del servicio de la deuda externa y para garantizar la importación de combustibles e insumos estratégicos para instituciones como el Ejército y la Policía. “Si Bolivia entrara en default, el sector privado también sufriría. Este tipo de operaciones evita precisamente ese riesgo”, subrayó el titular del ente emisor.
Respecto a las denuncias presentadas en su contra y la del ministro de Economía por presuntos delitos vinculados a la venta anticipada de oro, Rojas sostuvo que aún no fue notificado oficialmente.
“Nos hemos informado por los medios. No conocemos el contenido de la demanda, pero actuamos en estricto cumplimiento de la ley”, afirmó, añadiendo que ejercerá su derecho a la defensa si se hace un uso “arbitrario” de los instrumentos judiciales con fines políticos.
Recientemente el ente emisor concluyó su primera operación de venta a futuro de oro, con un ingreso total de 388,8 millones de dólares. La transacción involucró tres toneladas del metal, vendidas bajo un contrato de 12 meses, con un prepago inicial y una ganancia final atribuida al alza del precio internacional.
El titular del BCB confirmó que, al 16 de octubre de 2025, las reservas internacionales netas alcanzaron 3.451 millones de dólares, de los cuales 147 millones de dólares corresponden a divisas disponibles, 59 millones a títulos y 3.246 millones de dólares al componente de oro. De esta última cifra, precisó que Bolivia mantiene 23,82 toneladas de oro, superando el mínimo legal de 22 toneladas establecido por la Ley 1503.
“De esas 23,82 toneladas, 16,9 están depositadas en el exterior, 5,78 en bóvedas del Banco Central y 1,85 en proceso de desafinación”, detalló.
Rojas también informó que el 9 de octubre se concretó una nueva operación de venta a futuro por 1,3 toneladas, dentro de un esquema de contratos anuales que pueden ser renovados o modificados según las condiciones del mercado.
Sobre el destino de las divisas generadas, reiteró que el Banco Central realiza transferencias regulares a YPFB para garantizar la importación de combustibles. “Lo hacemos de manera habitual y seguiremos cumpliendo con ese programa junto al Ministerio de Economía”, dijo.
Finalmente, el presidente del BCB insistió en que las operaciones de venta a futuro de oro no implican la pérdida de propiedad del metal, sino un mecanismo de financiamiento respaldado por la Ley del Oro Monetario. “El Banco Central mantiene la titularidad sobre las 22 toneladas mínimas y no está incumpliendo ninguna norma”, concluyó.