El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, posesionó este martes a las nuevas autoridades de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).
Se trata de las nuevas autoridades: Jaime Humberto Machicao Roca, quien ya es director general ejecutivo de Naabol, Roberto Jáuregui Mendoza, director ejecutivo interino de la DGAC y Juan José Galvarro Requena, gerente general de BoA, quienes tomaron juramento en un acto realizado en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba y bajo el ala de un avión, como símbolo que marca una nueva etapa para el sector aeronáutico.
Zamora encomendó a las nuevas máximas autoridades ejecutivas (MAEs) "trabajar con transparencia, fortalecer la gestión institucional y garantizar un servicio eficiente para la población. Con estas nuevas designaciones, reafirmamos que el trabajo honesto, la transparencia y el respeto a la gente son el camino para construir una gestión más humana y cercana", expresó.
Con estas designaciones —agregó— "se impulsa una gestión renovada, enfocada en obtener resultados positivos, dando cumplimiento al mandato del presidente Rodrigo Paz Pereira de brindar un servicio con plena seguridad, eficiencia y eficacia para las y los bolivianos. La verdadera autoridad nace del servicio”, resaltó una publicación del Ministerio de Obras Públicas en sus redes sociales.
Cuestionamientos a la gestión de Arce
La posesión surge en medio de cuestionamientos por el desempeño de las tres entidades, sobre todo la línea aérea nacional, que de acuerdo a datos oficiales tiene un ‘agujero’ de Bs 432 millones en sus estados financieros de 2024, a pesar de monopolizar el mercado aéreo boliviano.
El nuevo gobierno de Rodrigo Paz ya ha anunciado auditorías y controles sobre la situación económica de BoA y ha asegurado que “abrirá los cielos” para que otras empresas participen en las rutas nacionales e internacionales.