El Gobierno y los dirigentes gremiales avanzaron ayer hacia la creación de mesas técnicas de trabajo para definir la implementación del Decreto Supremo 5503, que regula el monotributo en Bolivia. Los ministros de Economía, José Gabriel Espinoza, y de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, destacaron que estas mesas permitirán analizar los alcances del decreto y diseñar sistemas tributarios adecuados, transparentes y libres de prácticas extorsivas.
Espinoza indicó que la iniciativa busca un cambio de rumbo respecto a gestiones pasadas, cuando se cometieron abusos contra los contribuyentes, y que ahora el Estado debe actuar como facilitador de la actividad económica. Justiniano enfatizó que las mesas técnicas ofrecerán un espacio de diálogo y construcción conjunta con gremiales, transportistas y productores, priorizando soluciones concretas y evitando movilizaciones o bloqueos.
El dirigente gremial César Gonzales resaltó que el sector ha sido “bastante golpeado por el tema impositivo durante los últimos 20 años”, y afirmó que el DS 5503 funciona como una salvaguarda.
Gonzales destacó que, aunque se necesitan ajustes en algunos artículos del decreto, se observa predisposición de los ministerios a considerar estas modificaciones. “Hoy hemos tenido estas reuniones, y nos ha aclarado el ministro de Economía que hay una universalidad de las facturas generales únicamente para los profesionales, como se estaba entendiendo. Muchos temas los vamos a seguir abordando en las mesas técnicas ya comprometidas”, señaló.
El dirigente concluyó haciendo un llamado a la unidad del sector: “Nuestro sector siempre ha querido hablar con el Gobierno. Nunca tuvimos esas puertas abiertas, hoy las tenemos, y le pido a los 85 trabajadores de cada 100, que somos gremialistas, cuentapropistas, a sentarnos en las mesas y mejorar, apoyar, construir y reconstruir el país”.