La ministra de Justicia y Transparencia Institucional, Jessica Saravia, confirmó este miércoles que la petrolera trasnacional Shell “tiene la intención” de iniciar un proceso de arbitraje por un cobro de $us 12 millones al Estado Boliviano.
En conferencia de prensa realizada en La Paz, Saravia dijo que “en su momento se tuvo un arbitraje comercial en el cual se pretendía el cobro de 12 millones de dólares. Sin embargo, este ha sido anulado, hay una nota que sí se ha cursado al Estado boliviano con la intención de que se pueda, en un proceso, primero de acuerdo para después, si es que no existe este, se puede iniciar un proceso de arbitraje de inversión”, dijo a los medios.
Según la ministra, la Procuraduría General del Estado habría “estado tomando los recaudos necesarios” para poder atender los antecedentes y analizar también cuáles son las obligaciones que tienen las partes.
“No nos olvidemos que cuando hay un contrato, no es solamente el Estado el que tiene obligaciones. También es la empresa la que se compromete a cumplir ciertas cosas. Entonces, estamos en ese proceso de revisión”, señaló.
La jornada de ayer, se hizo pública una carta del 5 de agosto, dirigida al presidente Luis Arce, al Ministerio de Relaciones Exterioresy a la Procuraduría, en la que la firma King & Spalding, en representación de BG Overseas Limited (el inversor). En la misiva se notifica al Estado boliviano sobre la “disputa entre el inversor y el Estado Plurinacional de Bolivia”, conforme al Artículo 8 del Convenio entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Gobierno de la República de Bolivia, sobre el fomento y la protección de inversiones de capital, firmado en 1988.
Al respecto, Saravia dijo que se trata de la intención de iniciar un arbitraje. “No hay ningún proceso en el que actualmente tengamos que asumir una defensa”, concluyó la ministra.