El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, presentó un informe de resultados de los programas productivos del Gobierno que, según afirmó, han permitido un crecimiento significativo en las exportaciones de cacao, café y frutos amazónicos. Sin embargo, también admitió los efectos de la escasez de diésel en sectores clave como el arrocero y cañero, actualmente declarados en emergencia.
Flores reveló que en 2024 Bolivia exportó $us 14,1 millones en cacao, lo que representa un aumento del 464% respecto a 2020. En volúmenes, el país pasó de 427 a 2.286 toneladas de este grano. Este crecimiento es atribuido al Programa Nacional de Apoyo a la Producción del Cacao, que intervino en cinco departamentos y benefició a 37 municipios con Bs 152 millones.
El titular de Desarrollo Rural también destacó los avances en la recolección de frutos amazónicos como la castaña, el asaí y el copoazú. De 2019 a 2024, las exportaciones de castaña se incrementaron de $us 156,6 millones a $us 187,7 millones, con un volumen que pasó de 23.342 a 27.680 toneladas.
En cuanto al café, el ministro informó que la superficie cultivada pasó de 4.000 a 6.000 hectáreas y que las exportaciones aumentaron de $us 9,4 millones a $us 15,1 millones en los últimos cuatro años. “Esto demuestra que el futuro está en el campo”, aseguró Flores.
Flores también hizo referencia al programa impulsado por el presidente Luis Arce conocido como la “marcha al norte”, enfocado en ampliar la frontera agrícola en zonas no tradicionales como el norte de La Paz. En Ixiamas, ya se sembraron 400 hectáreas de soya en esta campaña de invierno. El objetivo es alcanzar 469.000 toneladas del grano en cinco años.
En arroz y maíz, el Gobierno proyecta alcanzar 68.000 y 262.000 toneladas, respectivamente, como parte del programa aprobado hace dos meses con Bs 350 millones de inversión.
Consultado sobre la crisis de combustibles, Flores informó que tres buques con diésel, gasolina y crudo ya se encuentran en puertos chilenos y que su descarga, prevista hasta el 26 de julio, permitirá cubrir la sobredemanda del 20% que hoy genera largas filas y afecta al agro.
“El Gobierno ya entregó 50 millones de litros de diésel al sector productivo para esta campaña de invierno, y restan 20 millones más que serán distribuidos hasta octubre”, aseguró. El ministro dijo que se coordina con YPFB para cumplir el cronograma de entrega y evitar una paralización en la siembra de verano.
Flores reconoció que aún no hay una baja significativa en productos como la carne, aunque afirmó que hay signos de recuperación tras las inundaciones en el Beni. “Con más oferta de ganado y la normalización del combustible, los precios comenzarán a estabilizarse”, señaló.