¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Davos propone un cambio al papel de Europa en el contexto mundial

Domingo, 25 de enero de 2026 a las 08:12
Un empleado termina de recoger una de las salas donde esta semana se ha celebrado el Foro Económico Mundial. /Foto:EFE

Políticos y empresarios asumen que el mundo entra en "una nueva era" en la que Europa tiene que buscar su hueco. 

El Foro mundial de Davos plantea un giro sustancial a los equilibrios de poder, sobre todo económicos, que conocemos. Las modificaciones, tanto de forma como de fondo, se deben concretar. Sin embargo, las primeras pautas ya están asentadas. Con la mirada geopolítica de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, como eje dominante, Europa está obligada a replantearse un nuevo espacio en este escenario de poder

En los primeros días del Foro Económico Mundial ya se dejó ver el primero de los cambios sugeridos. Davos, la localidad suiza enclavada en el paradisíaco paisaje de los Alpes, podría perder la sede del foro. La idea pasa por trasladarlo a ciudades “dónde realmente se construye el mundo moderno”, según escribía en sus redes sociales el nuevo copresidente del foro y CEO de BlackRock, Larry Fink. Nada simbolizaría mejor que este traslado la sensación extendida en Davos de que el mundo entra en nueva era.

El desarrollo del foro, condicionado por las políticas agresivas implementadas por Trump, anticipa nuevos cambios. Los más de 3000 asistentes al foro de Davos entienden que los cambios pasan por la ruptura de un contexto internacional dominado por la globalización, el multilateralismo y la cooperación. Ahora se salta a una zona desconocida en la que los países (o las regiones) se tienen que buscar la vida para ser más autónomos y depender menos de los socios más seguros.

Play/Pause

El cambio de paradigma viene impulsado por las amenazas políticas y las catástrofes imprevisibles - ya sean de corte económico, sanitario, tecnológico o climático-.  Incluso, la Organización Mundial del Comercio (OMC), organización que ha crecido impulsada por la globalización en las últimas décadas asume que “no se puede tener una sobredependencia de la demanda de Estados Unidos ni tampoco de la oferta de China” y recomienda a los países que diversifiquen sus mercados.

El diagnóstico es ampliamente compartido por empresarios, políticos y economistas. La directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, reconoce que “no hay ninguna duda de que el mundo está cambiando”. A principios de semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, asumía que “el mundo ha cambiado para siempre” y ese reconocimiento ha sido lo más repetido estos días tanto en las decenas de mesas de debate como en los pasillos del centro de Congreso de Davos.

“Creo que ya no estamos en Kansas”, decía la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, parafraseando El Mago de Oz y suscitando el asentimiento del plenario en la última sesión del Foro de Davos este viernes.

¿Y Europa?

La otra gran cuestión que se ha planteado en el Foro Económico Mundial es qué papel va a jugar la Unión Europa en el nuevo escenario. La UE ha sido criticada por todos los frentes: los empresarios se quejan de excesiva burocracia y lentitud, Estados Unidos dice “no reconocer a Europa”, Ucrania critica que Europa no tome decisiones valientes, incluso el presidente francés Emmanuel Macron pidió ir más allá de los comunicados y declaraciones y pasar a la acción.

Europa ha quedado retratado no como una potencia, si no como un territorio. Y eso es lo que los representantes europeos se han comprometido a cambiar de cara al próximo Davos. Si es que el Foro Económico Mundial continúa en Davos

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: