El Gobierno anunció la realización de auditorías internas y externas a la planta de cemento Ecebol Potosí para determinar responsabilidades por el presunto uso irregular de recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro, luego de la toma temporal de las instalaciones por parte de trabajadores eventuales, que posteriormente fueron recuperadas por el Estado.
“El día de hoy (sábado) por la mañana recibimos la desafortunada noticia de que funcionarios y comunarios habían tomado la planta Ecebol Potosí”, informó el gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Roberto Justiniano, en entrevista con Bolivia TV.
Justiniano explicó que el origen del conflicto se remonta a gestiones anteriores, cuando recursos del FINPRO —financiados por el Tesoro General de la Nación— fueron destinados al pago de planillas, pese a que su uso estaba limitado a obras civiles y maquinaria.
“La ilegalidad está en el hecho de que estos recursos estaban siendo destinados al pago de planilla, cuando debían ser utilizados para la construcción de la planta”, afirmó.
Según la autoridad, la planta llegó a contar con alrededor de 80 trabajadores eventuales sin una estructura organizacional ni manual de funciones, cuando el diseño inicial contemplaba solo 15 cargos. “Si renovamos los contratos, estaríamos avalando esas irregularidades, y esta gestión no lo va a permitir”, sostuvo.
El funcionario negó que se trate de despidos masivos. “No estamos haciendo despidos, simplemente no estamos renovando contratos eventuales que han finalizado el 31 de diciembre”, remarcó, y añadió que aceptar la demanda de los trabajadores implicaría validar un uso indebido de fondos públicos.
Sobre la toma de la planta, Justiniano señaló que muchos de los participantes desconocían las irregularidades detectadas. “Yo creo, muy personalmente, que ellos han sido engañados”, dijo, y aseguró que, tras el diálogo sostenido con los manifestantes, las instalaciones fueron desocupadas.
“La prueba es que actualmente la planta ya no está tomada”, indicó, aunque confirmó que se mantiene resguardo policial.
El Sedem anunció que ya se activó una auditoría interna y una consultoría externa especializada. “No es el momento de dar nombres, pero tengan la certeza de que no vamos a tapar absolutamente a nadie”, advirtió Justiniano.
“Con los resultados de las auditorías vamos a iniciar las demandas y querellas que correspondan”, agregó.
La planta Ecebol Potosí demandó una inversión cercana a los 300 millones de dólares y, según el Gobierno, entrará en funcionamiento una vez que se regularicen los aspectos administrativos y técnicos. “Esa planta va a arrancar, va a producir y va a dar trabajo a las familias potosinas, pero se tiene que hacer de la manera correcta”, concluyó el funcionario.