La declaratoria de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de Sucre, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), suma un nuevo elemento, ya son 17, a la lista de patrimonios bolivianos inscritos en la Unesco.
Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad:
1. La Fiesta de la Virgen de Guadalupe (2025)
La fiesta de la Virgen de Guadalupe es un evento religioso y cultural que se celebra cada año en Sucre. Esta manifestación honra a la virgen, considerada por muchos como una protectora espiritual. Esta celebración combina la fe con la música, la danza y el arte tradicional.
2. Ch'utillos, Fiesta de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola (2023)
La fiesta de Ch’utillos se celebra en agosto en Potosí. Es parte integral de la identidad cultural local, se caracteriza por ferias gastronómicas, espectáculos de danza y una procesión hasta el santuario ubicado en la garganta de Mullu Punku, un sitio compuesto por formaciones rocosas.
3. La Fiesta Grande de Tarija (2021)
Esta festividad tiene lugar en la ciudad de este mismo nombre y se celebra todos los años en los meses de agosto y septiembre con toda una serie de procesiones religiosas, festivales de música, bailes, competiciones y fuegos artificiales en honor de San Roque.
4. Festividad del Señor Jesús del Gran Poder (2019)
Esta celebración se realiza en La Paz. La misma comienza con el evento más importante de las celebraciones: un desfile en el que participan unas 40.000 personas que recorren los barrios del oeste de la ciudad cantando y bailando en ofrenda a la imagen venerada. Las danzas poseen un valor sagrado para las 69 fraternidades participantes.
5. Recorridos rituales durante la Alasita (2017)
Los participantes en los recorridos rituales efectuados en La Paz durante la Feria de la Alasita, que comienza el 24 de enero y dura unas dos o tres semanas, buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad. Consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes católicos, esas figuritas cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas.
6. El Pujllay y el Ayarichi: músicas y danzas de la cultura yampara (2014)
El Pujllay y el Ayarichi son formas musicales y coreográficas de la cultura yampara que se complementan formando un todo. El Pujllay se practica en la época de las lluvias y el Ayarichi en la temporada seca.
7. Ichapekene Piesta, la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos (2012)
La Ichapekene Piesta es una festividad sincrética que reinterpreta el mito fundacional moxeño de la victoria jesuítica de San Ignacio de Loyola, asociándolo a las creencias y tradiciones indígenas. Los festejos dan comienzo en mayo con fuegos artificiales, cantos y alabanzas, y prosiguen en junio con misas, velatorios y donaciones de limosnas.
8. Comunidades aymaras
Con esto; Bolivia comparte con Chile y Perú el patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aymaras, inscrito en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la Unesco, como ejemplo de cooperación regional para la preservación de tradiciones vivas.
9. El carnaval de Oruro (2001)
Todos los años, durante seis días, el carnaval orureño despliega toda una gama de artes populares en forma de máscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesión, o entrada, durante la cual los bailarines recorren durante veinte horas, sin interrupción, los cuatro kilómetros de la procesión.
10. La cosmovisión andina de los kallawayas (2008)
Los orígenes del grupo étnico de los kallawayas, afincados en el norte de La Paz, se remontan a la época preincaica. Al igual que muchos otros aspectos de la cultura andina, sus prácticas y sus valores han evolucionado con la fusión de las religiones indígena y cristiana. Su actividad principal es el ejercicio de una medicina ancestral, a la que están asociados diversos ritos y ceremonias que constituyen la base de la economía local.