El 27 de noviembre de 1970, cuando el mundo aún saboreaba la amarga separación de The Beatles, llegó ‘All Things Must Pass’; el disco triple de George Harrison con el cual consolidó su faceta de compositor. Si bien, el músico inglés publicó los experimentales: ‘Wonderwall Music’ (1968) y ‘Electronic Sound’ (1969), este tercer disco solista mostró un Harrison reflexivo, espiritual e inquisitivo.
Por otro lado, las criticas indicaron que este trabajo es la declaración definitiva de un exbeatle de que era hora de seguir adelante. El primer disco en solitario de Paul McCartney salió una semana después de que el grupo se disolviera. Ringo Starr llegó un mes antes. Y el de John Lennon fue lanzado poco después del de Harrison.
Por supuesto, todos sonaban como parte de su pasado colectivo. Pero ‘All Things Must Pass’ sonó como una ruptura total. O al menos una declaración de independencia.
Harrison empezó a componer las canciones de este disco en mayo de 1970, reuniendo canciones originalmente escritas para The Beatles, pero que luego fueron descartadas debido al relegamiento que tuvo como compositor en su etapa con el cuarteto de Liverpool.
Puso casi todo lo que tenía en el disco, convirtiendo su primer trabajo en solitario en un extenso conjunto de tres discos que incluía improvisaciones, bocetos, fragmentos y una larga lista de amigos como Starr, Eric Clapton, Bobby Keys, Dave Mason y Ginger Baker.
Junto con el productor Phil Spector, Harrison reelaboró muchas de las mejores canciones que su antigua banda había rechazado, incluidas: ‘My Sweet Lord’, ‘What Is Lif’, ‘Isn’t It a Pity’ y la canción que le da el nombre al disco.
También destacan ‘Wah-Wah’, canción con la que Harrison reflejó su frustración en la banda británica mientras grababan el documental ‘Let It Be’, y ‘Ballad of Sir Frankie Crisp (Let It Roll)’, tema compuesto en honor al abogado Frank Crisp, primer propietario de Friar Park; la residencia de estilo gótico-victoriano en la que Harrison vivió hasta el día de su muerte.
Gracias a este disco, Harrison también fue el primero exbeatle en alcanzar el número 1 en la lista de sencillos de Billboard como solista con ‘My Sweet Lord’, que más tarde fue el centro de una polémica debido a una demanda por plagio interpuesta por la agrupación Chiffon.
Y ahora, 55 años después, este trabajo discográfico continúa más vigente que nunca.