Música, sátira y varias referencias culturales, fueron algunos elementos que dejó la presentación de 31 Minutos, el popular programa chileno de marionetas, en el Tiny Desk Concerts; el reconocido ciclo de conciertos que se emite desde las oficinas de NPR (National Public Radio) en Washington D.C., Estados Unidos.
“Soy Tulio Triviño y esta es la primera vez en Washington de 31 minutos, que es exactamente el tiempo en que expiran nuestras visas de trabajo”, fue una de las frases que dijeron los títeres adelantando el tipo de bromas y referencias que tendría la presentación.
La sesión musical, que forma parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, reunió a los personajes centrales del programa chileno, que se emitió por primera vez en 2003, entre los cuales destacan: Juan Carlos Bodoque, Patana Tufillo, Mario Hugo, Juanín Juan Harry y Guaripolo, entre otros.
“Ya han pasado 23 años y pareciera que no tiene límites. Seguimos encontrando nuevos espacios, seguimos en gira, haciendo películas. Nos siguen presentando proyectos que nos obligan a seguir siendo originales y auténticos”, explicó uno de los creadores del show, Álvaro Díaz, al ser entrevistado por El País.
Durante su presentación en el Tiny Desk, las marionetas fueron acompañadas por los músicos: Pablo Ilabaca, Felipe Ilabaca, Jani Dueñas, Pato Díaz, Felipe Ilabaca, Daniel Castro, Pedro Subercaseaux, Toño Corvalan y Marcelo Wilson, además de Pedro Peirano y Díaz, en la dirección del espectáculo.
El diseño escenográfico y de vestuario fue pensado para mimetizarse con el entorno de las oficinas de NPR, permitiendo que la atención se centrara en la interacción entre los títeres y la música.
La selección musical abarcó siete temas del repertorio original de 31 Minutos, entre ellos: ‘Mi Equilibrio Espiritual’, ‘Bailan sin Cesar’, ‘Objeción Denegada’, ‘Calurosa Navidad’, ‘Mi Muñeca me Habló’, ‘Arwrarwrirwrarwro’ y ‘Yo Nunca Vi Televisión (Y Luego Sí Pero Después No)’.
Esta presentación, que se estrenó el pasado lunes, se encuentra disponible en el sitio de YouTube de NPR y tiene más de 3,6 millones de reproducciones superando a otros artistas latinos que tuvieron sus presentaciones en el Tiny Desk como Fito Páez que logró solamente 1,6 millones de visualizaciones o Carlos Vives que acumuló 976.000 vistas.