¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Kid A: el disco con el que Radiohead salió de su zona de confort cumple 25 años

Jueves, 02 de octubre de 2025 a las 07:45
La banda británica Radiohead / Foto: Rolling Stone

La producción se caracterizó por presentar canciones abstractas con melodías que se acercaban a géneros como el krautrock, jazz, la electrónica y la música clásica del siglo XX

Las guitarras pierden el protagonismo, pero son remplazadas por sintetizadores y cajas de ritmos. Esta es una corta definición que se le puede dar a ‘Kid A’, el cuarto disco de la banda británica Radiohead que los sacó de su zona de confort. La innovadora producción discográfica, lanzada el 2 de octubre del 2000, se encuentra cumpliendo 25 años.

Tras tres exitosos discos: ‘Pablo Honey’ (1993), ‘The Bends’ (1995) y ‘Ok Computer’ (1997), la banda decidió abandonar su instrumentación usual para presentar un collage de melodías electrónicas, krautrock, jazz y música clásica del siglo XX.

Bajo la guía del productor Nigel Godrich, la agrupación inglesa conformada por: Thom Yorke (voces, guitarra y piano), Jonny Greenwood (guitarra, teclados y otros instrumentos), Colin Greenwood (bajo), Ed O'Brien (guitarra y coros) y Philip Selway (batería y percusión), ingresó a tres estudios diferentes en París (Francia), Copenhague (Dinamarca) y Oxfordshire (Inglaterra) para plasmar este disco.

En los años posteriores a su lanzamiento, ‘Kid A’ fue aclamado por la crítica. En 2005, el sitio especializado en música Pitchfork escribió que este trabajo había “desafiado y confundido” a la audiencia de Radiohead, y posteriormente “se transformó en una especie de símbolo intelectual”.

Por otro lado, en 2016, Billboard argumentó que este trabajo musical fue el primer álbum desde ‘Low’ de David Bowie en haber hecho avanzar “el rock y la música electrónica de una manera tan madura”.

En 2020, Rolling Stone clasificó a ‘Kid A’ en el puesto número 20 de su lista actualizada de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos” y lo describió como “un nuevo tipo de disco de rock singularmente audaz para un nuevo siglo”.

Desglosando cada tema

Son 10 canciones las que componen el mismo. La primera titula ‘Everything In Its Right Place’ que tiene a Yorke cantando mientras un órgano Hammond suena de fondo, después sigue ‘Kid A’ una pieza en la cual la voz principal aparece sobre una pista de acompañamiento mientras Jonny Greenwood manipula este canto con las Ondas Martenot (instrumento electrónico inventado en 1928), conectadas a un vocoder (codificador de voz).

La tercera canción es ‘The National Anthem’ que tiene una fuerte base rítmica apoyada en el bajo de Colin Greenwood y la batería de Philip Selway para finalmente culminar con una caótica sección de vientos. Expertos ven que su letra refleja una crítica a la ansiedad colectiva y la presión social en un mundo hiperconectado.

El cuarto tema es ‘How to Disappear Completely’ que tiene una suave melodía con guitarras acústicas, Ondas Martenot y una sección de cuerdas, que acompañan a una lírica que explora, según expertos, temas de escape, alienación social, la búsqueda de paz, agitación emocional y disociación. En el concierto de Radiohead en Argentina de 2009, Ed O’Brien dedicó la canción a las víctimas de la dictadura militar.

A la mitad del disco, se desprende la quinta canción: ‘Treefingers’. La misma es un tema instrumental que explora sonidos ambientales. En varias entrevistas, Thom Yorke mencionó que la pieza podría interpretarse como un paisaje sonoro que evoca tranquilidad, aislamiento o incluso la sensación de flotar en un espacio indefinido.

La sexta canción titula ‘Optimistic’ en la cual las guitarras eléctricas vuelven a tomar el protagonismo, semiausente en gran parte del disco. En tanto que su letra, según los críticos, refleja una crítica ácida a la competencia despiadada y las jerarquías sociales.

La séptima es ‘In Limbo’ que tiene una letra en la cual Radiohead evoca una sensación de desorientación y aislamiento existencial, según las reseñas de expertos musicales.

La octava es ‘Idioteque’, canción que fue construida a partir de un patrón de caja de ritmos que Jonny Greenwood creó con un sintetizador modular. Expertos señalaron que su letra refleja una ansiedad apocalíptica y la desconexión humana ante crisis inminentes, como el colapso ambiental o guerras.

La novena canción es ‘Morning Bell’ donde sobresale el piano tocado por Yorke mientras la batería lo acompaña. El tema fue compuesto, al igual que gran parte del álbum, juntando partes sueltas de letras, sacándolas al azar de un sombrero.

Finalmente, el disco cierra con ‘Motion Picture Soundtrack’ que tiene una letra que explora la desilusión y el anhelo de reconexión en un mundo que parece artificial. Yorke grabó está canción en un órgano de pedales y le fueron añadidos samples de arpa y contrabajo, intentando imitar a las bandas sonoras de las películas de Disney de los años 50.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: