Bolivia lleva una lucha de más de tres meses contra el coronavirus y, durante este tiempo, diversas autoridades cruceñas han resultado positivo a la enfermedad. A lo largo de estos más de 90 días, se han ido conociendo los casos por el anuncio que ellos mismos han realizado.
En el ámbito departamental, dos de las autoridades que se encuentra en la primera línea de batalla confirmaron ser portadores de Covid-19: el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos.
En el caso de Urenda, el médico fue diagnosticado, en una primera instancia, el 9 de mayo. En aquel momento fue internado en una clínica privada de la ciudad para cumplir con el aislamiento respectivo y al cabo de dos semanas de cuarentena. Al no presentar ningún síntoma, fue dado de alta.
El 1 de junio se conoció que el secretario de Salud nuevamente resultó positivo a la enfermedad, por lo que fue internado y esta vez sí presentó síntomas que van evolucionando, a tal punto que Urenda fue intubado por complicaciones de la misma. Hoy, se sabe que ha respondido exitosamente al tratamiento con plasma hiperinmune.
Por su parte, Ríos cumplió con su aislamiento a principios de mayo y actualmente se encuentra en buen estado de salud.
Otra funcionaria de la Gobernación que anunció que contrajo la enfermedad fue Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano, que estaba a cargo de la distribución de las bolsas del Banco de Alimento Solidario.
El virus también golpeó la Asamblea Legislativa Departamental. Hasta hoy se han reportado cuatro asambleístas que han padecido la enfermedad: Katia Quiroga, María Arias, Karen Araneda y Mariela Paniagua.
Bajas municipales
En la Alcaldía de la capital cruceña, la secretaria de Desarrollo Humano, Rossy Valencia, fue una de las primeras en contraer el virus. La funcionaria municipal llegó a estar internada con complicaciones, pero hoy se encuentra en una mejor condición de salud.
Otra autoridad que dio positivo y que ha recibido muestras de apoyo y cariño es la exdiputada, exalcaldesa, exconcejal y actual secretaria municipal de Atención Vecinal, Desirée Bravo. Entre los saludos estuvo el de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, quien le expresó que estaba en sus oraciones.