Detrás de la exuberante celebración del Carnaval se encuentran personas como Francisco Mercado, creador de los carros alegóricos, y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC). Este jueves tanto Mercado Fernando Guzmán, vocero de la ACCC estuvieron en el programa Carnaval para toda la vida de EL DEBER Radio.
Francisco Mercado, oriundo del Beni, ha seguido su pasión por la arquitectura y la decoración desde una edad temprana. Su decisión de perseguir sus sueños lo llevó a estudiar diseño de interiores y arquitectura en Santa Cruz, donde comenzó a destacarse en la decoración de eventos sociales, especialmente bodas. Con el tiempo, su talento llamó la atención de la ACCC, que lo invitó a colaborar en la creación de los carros alegóricos del Carnaval, como contaron a EL DEBER Radio
Guzmán destacó el trabajo en equipo que se realiza desde la ACCC, liderada por Gustavo Gil, en coordinación con distintas instituciones. Señaló que este año, el enfoque del Carnaval de Santa Cruz está en hacer que esta festividad sea más inclusiva que nunca, con la participación de diversas comunidades y grupos étnicos, como los guarayos, ayoreos y afrodescendientes. Mercado adelantó algunos detalles sobre el carro que utilizará la reina en el Corso. Será un carro más moderno, declaró. Enfatizó en que será una mezcla de lo tradicional con lo actual, como lo han ido mostrando en las precarnavaleras, caracterizadas por distintas etapas del carnaval cruceño. Uno de los principales desafíos para el equipo organizador es garantizar la seguridad de los asistentes. Con la participación de aproximadamente 300 a 400 personas, incluyendo personal de la Alcaldía y de la ACCC, se implementan medidas de seguridad rigurosas para prevenir incidentes, como un corredor seguro para los tres días de fiesta, y siete puntos de emergencia y socorro para así garantizar que todos puedan disfrutar del espectáculo sin preocupaciones. Además de las actividades previas al Carnaval, como las precarnavaleras y la presentación de la reina, se está trabajando arduamente en la construcción de los carros alegóricos, que prometen sorprender a los espectadores con su ingenio y creatividad.