¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Por qué América Latina encabeza la lista mundial de pérdida de bosques tropicales y cuáles son los países más afectados

Miércoles, 21 de mayo de 2025 a las 10:36

Por Redacción

Brasil y Bolivia ocuparon el primer y segundo puesto, respectivamente, entre los países que registraron una mayor pérdida de hectáreas de vegetación en 2024.

2024 no fue un buen año para los bosques tropicales del mundo, y en especial para los de América Latina.

Unos 6,7 millones de hectáreas de áreas selváticas se perdieron en todo el planeta, casi el doble de lo registrado en 2023, según los últimos datos del Laboratorio de Análisis y Descubrimiento Global de Tierras de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

Las estadísticas, las cuales están disponibles en la plataforma Global Forest Watch del World Resources Institute, revelaron que el 71% de las zonas boscosas destruidas se concentraron en seis países latinoamericanos, siendo Brasil y Bolivia los que lideran la lista.

La principal causa de la pérdida de las selvas fueron los incendios, algo que no se había visto hasta el momento, pues históricamente la culpable era la tala con fines agrícolas y ganaderos, se lee en el reporte, el cual fue elaborado a partir de imágenes satelitales.

"Este nivel de pérdida de bosques no se parece a nada que hayamos visto en más de 20 años, afirmó Elizabeth Goldman, codirectora del Global Forest Watch, en un comunicado.

BBC

Los primeros lugares

Brasil, el país con mayor área boscosa tropical del planeta, también fue el más perdió el año pasado. El gigante sudamericano vio desaparecer unas 2,8 millones de hectáreas, lo cual representó el 42% del total a nivel global, se lee en el estudio.

La selva amazónica y la región de El Pantanal, fronteriza con Bolivia y Paraguay, fueron las áreas más afectadas.

La Amazonía experimentó su mayor pérdida de cobertura arbórea desde 2016, arrojó la investigación.

Los datos suponen un duro retroceso para Brasil, que en 2023 consiguió una significativa reducción de la superficie boscosa destruida. Una disminución que muchos atribuyeron a las medidas adoptadas por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Nada más asumir el poder en enero de 2023, Lula Da Silva revocó algunas de las controversiales decisiones adoptadas por su antecesor, Jair Bolsonaro, quien facilitó a los ganaderos el porte de armas y redujo el financiamiento a los organismos encargados de la protección y vigilancia del Amazonas y de las zonas indígenas.

Brasil ha logrado avances bajo el presidente Lula, pero la amenaza a los bosques persiste, afirmó Mariana Oliveira, directora del Programa de Bosques y Uso del Suelo del World Resources Institute en el país suramericano.

Getty Images

Muchos de los incendios en los bosques tropicales son provocados por el hombre y persiguen despejar tierras para la agricultura.

Sin una inversión sostenida en prevención de incendios comunitarios, una aplicación más firme de la ley a nivel regional y un enfoque en el uso sostenible del suelo, los logros arduamente conseguidos corren el riesgo de deshacerse, alertó.

Con más de 1,8 millones de hectáreas destruidas, lo cual implica el doble del año anterior, Bolivia escaló al segundo lugar entre los países que más superficie boscosa perdieron en 2024, revela la investigación.

El ascenso de Bolivia es llamativo, porque superó a la República Democrática del Congo, la cual terminó en tercer lugar. Esto, a pesar de que la superficie selvática del país andino es solo el 40% de la que posee el país africano.

A diferencia de Brasil, las autoridades bolivianas parecen haber contribuido a esta situación. ¿Cómo? Al restar importancia a la prevención de incendios y apoyar la expansión de la actividad agropecuaria, con lo cual contribuyeron a los incendios, se afirma en el estudio.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: