¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El TSE defiende anulación de ADN y UCS en medio de impugnaciones y protestas

Martes, 03 de febrero de 2026 a las 06:52
En La Paz, militantes del MTS exigen habilitar a su candidato de Teoponte. En Santa Cruz, militantes de Libre, bloquean la ruta a San Ignacio | Foto: Cortesía

En Santa Cruz y La Paz, militantes de Libre y MTS piden habilitar a sus candidatos. El candidato inhabilitado Rafael Quispe (UCS), pide al presidente Rodrigo Paz destituya a Gustavo Ávila porque ya habría terminado su gestión como vocal. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cierra filas frente a las exigencias de revertir la anulación de los partidos Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), sus alianzas y candidatos que quedaron fuera de las elecciones subnacionales. No obstante, crecen los descontentos en distintas regiones, no sólo de los candidatos afectados de esos partidos sino de otras organizaciones políticas que en medio de protestas, advierten que si no se habilita a sus postulantes, no garantizan los comicios en sus regiones.

No nos pidan que cometamos un delito porque no lo vamos a hacer. La Constitución y la ley van a marcar nuestro trabajo y deberían marcar el trabajo de todas las autoridades”, afirmó el presidente del TSE, Gustavo Ávila y recordó que la pérdida de personería jurídica de estas organizaciones políticas fue tras las elecciones generales de 2025 porque ambas obtuvieron menos del 3% de votos y ese trámite se detuvo por un recurso que presentaron ante el Tribunal Constitucional.

Pero no solo se trata del rechazo de los candidatos de UCS que están fuera de carrera, sino también de otras fuerzas políticas como es el caso de Libre y el Movimiento Tercer Sistema en municipios de Santa Cruz y La Paz, que ayer realizaron protestas para exigir que se habilite a sus candidatos.

En el caso de Santa Cruz, militantes de Libre del municipio de San Ignacio, bloquearon la ruta principal hacia la capital oriental exigiendo al Tribunal Electoral Departamental que se habilite a su candidato Cristian Méndez, quien aseguró que presentó todos los documentos habilitantes y que desconoce el motivo formal de su inhabilitación.

En tanto, ayer en La Paz, militantes del MTS del municipio de Teoponte y organizaciones sociales de la región, realizaron una protesta frente al TSE exigiendo la habilitación de su candidato Genaro Monge Hanco. El abogado Jorge Poblete, asesor del MTS, denunció la desaparición del certificado de no violencia de la carpeta de inscripción de Monge. En caso de que el postulante no sea habilitado, anuncian un Amparo Constitucional y “no se garantiza la realización de las elecciones subnacionales en el municipio de Teoponte”.

Pedido a Paz

Y el conflicto llega hasta el presidente Rodrigo Paz con un pedido expreso del candidato a gobernador de La Paz, Rafael Quispe, que ya no está en carrera porque su partido – UCS – fue anulado. El “Tata” como le conocen al político, mandó una carta al jefe de Estado en la que le pide la “destitución inmediata” del presidente del TSE, Gustavo Ávila, porque él ya habría cumplido su gestión como vocal en diciembre de 2025.

“En mi criterio es un autoprorrogado porque las funciones de los vocales, duran seis años, el señor Ávila ha sustituido a Dina Chuquimia, ha dado continuidad, y el año pasado ya ha concluido su mandato. El artículo 206 de la Constitución Política establece que el periodo de mandato es de seis años. No hay reelección”, afirmó Quispe.

En esa tónica, el político también envió dos cartas al presidente del TSE, en una le solicita que le informe de manera documentada “sobre el acto administrativo vigente que determina su designación como vocal del TSE (…) emitido por el actual presidente del Estado” y que lo faculte para continuar en el cargo.

En la otra carta, Quispe exige a Ávila un informe detallado de su proceso de inscripción como candidato a la gobernación de La Paz y las causales que llevaron a su inhabilitación. Todo documentado.

En caso de que Quispe no obtenga respuestas de Ávila, Quispe anuncia que recurrirá “a los mecanismos de protección constitucional procedentes”.
Asimismo, Quispe informó a EL DEBER que está en pie la convocatoria que hizo la semana pasada el vicepresidente Edmand Lara a los líderes de partidos anulados y a sus candidatos para que se reúnan y tomen acciones contra la decisión del TSE. La reunión será este martes.

“El vicepresidente ha convocado a una reunión para tratar este tema de la violación de derechos humanos y políticos y yo le contesto, a la convocatoria del vicepresidente: Rafael Quispe, el Tata, va asistir a esa reunión, pero asistiré no por Edmand Lara sino porque él es el presidente de la Asamblea Legislativa respaldando nuestro pedido y ha dicho que se va a conformar una comisión de investigación”, dijo Quispe a este medio. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: