Las organizaciones políticas en Oruro apenas sustituyeron al 3,5% de las candidaturas inhabilitadas, según datos del Tribunal Electoral Departamental (TED).
El presidente del TED Oruro, Hernán Quispe, informó que de las 2.767 candidaturas observadas, solo 95 fueron reemplazadas hasta el 30 de enero ante la Secretaría de Cámara. De los cuales, cinco postulaciones son a la Gobernación, 39 a las alcaldías, 18 a asambleístas por territorio, cuatro a asambleístas por población y 29 candidaturas a concejales.
Quispe recordó que este jueves, 5 de febrero, vence de manera definitiva el plazo para la sustitución de candidaturas, una etapa clave del calendario electoral que permite a las organizaciones políticas corregir observaciones y garantizar listas habilitadas.
“La sustitución no es una excepción, es un mecanismo legal que fortalece la participación democrática y asegura que la ciudadanía vote con información clara”, explicó.
Calendario ajustado
El periodo de sustitución fue adelantado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras registrarse una alta cantidad de inhabilitaciones a nivel nacional. En una reunión de vocales realizada en Santa Cruz a inicios de enero, la Sala Plena fijó este proceso entre el 12 de enero y el 5 de febrero, cuando inicialmente estaba previsto hasta el 18 de marzo.
La medida buscó consolidar con mayor anticipación la oferta electoral para que la población conozca a los candidatos antes de la jornada de votación.