¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Peña y Delgadillo prometen recortes y control para acabar con los sobreprecios

Martes, 03 de febrero de 2026 a las 06:58
Peña y Delgadillo en el set de Yo Elijo | Fuad Landivar

En el programa Yo Elijo, Orlando Peña (alcaldía) y Miguel Delgadillo (primer concejal) de Unidos por los Pueblos, cargan contra padrinazgos, sobreprecios y caos del transporte; plantean carta orgánica y orden en mercados

La alianza Unidos por los Pueblos llevó al set de Yo Elijo a su apuesta municipal: Orlando Peña, candidato a alcalde, y Miguel Delgadillo, postulante a primer concejal. Ante un panel del Grupo EL DEBER y público en estudio, ambos apuntaron a un mismo diagnóstico: “la alcaldía municipal lamentablemente ha perdido ese rol” y, con él, la confianza de los barrios más alejados. 

Peña abrió la entrevista con una promesa de gestión “para los vecinos, los distritos, los barrios” y puso el foco en el “presupuesto” y “las deudas” que, dijo, recibirá de “un alcalde ineficiente”. Planteó recortar personal municipal porque “hay muchos… contratados por padrinazgo”, con “concejales que van y piden sus espacios, su cota de poder”. Su línea fue insistente: “vamos a reducir… a gente que trabaje” y a “llevar el trabajo a los distritos”

En los distritos 13, 14 y 15, Peña aseguró que la prioridad será “salud, educación, maquinaria”, y cuestionó que “prometieron… comprar maquinaria… y no lo hicieron”. Afirmó que ya cotizó “motoniveladoras, volquetas y retroexcavadoras” y describió subalcaldías sin herramientas: “no pillan ni una pala ni una picota”. En salud, ofreció “medicamentos” y pagar sueldos: “los médicos no tuvieran por qué… hacer paros”. También habló de digitalización de citas: “pedir las consultas vía digital, con un QR”.

Delgadillo centró su intervención en fiscalización y sobreprecios. “El rol de un concejal… es fiscalizar tanto al alcalde como… secretarías”, afirmó, y acusó que los actuales ediles “han brillado por la ausencia”. Sobre corrupción, pidió revisar licitaciones “acorde al precio… y acorde al mercado” y puso como ejemplo el desayuno escolar: “es mentira… hay un negociado… y… no sirve para nada”. Para él, el Concejo debe convocar secretarios por el POA y exigir explicaciones “secretaría por secretaría”

En transporte, Peña atribuyó el caos a un arrastre de gestiones y a normas incumplidas. Recordó ordenanzas que ordenaban renovar flota y cambiar matriz energética y dijo que no se exigió la Ley 1216: “ellos mismos la hicieron”. Prometió “un estudio técnico real” del pasaje: “tal vez es menos, tal vez es más, pero… no hay ese estudio… hasta el día de hoy”. Reclamó pavimento para rutas hacia barrios alejados: “llueve, no entra ningún micro”

Un eje común fue la descentralización. Peña defendió “subalcalde electo” y sostuvo que hoy entran “puestos a dedo… en otro acto de corrupción”. Delgadillo anunció que “desde el primer día… vamos a presentar” la carta orgánica para referendo: “pensamos nosotros en los barrios… y creer nuevamente en la alcaldía”.

En mercados, Peña pidió “un censo real” de gremiales y proyectos “en la misma zona”, sin trasladarlos a lugares donde “no van a vender a nadie”. Delgadillo propuso “una tasa… una patente municipal” para regular ambulantes y criticó a la gendarmería que “raptan y secuestran cosas”. Peña insistió en “ser humanos” y buscar “solución inmediata”. La entrevista cerró con dos demandas ciudadanas: limpieza y autoridad. Delgadillo cuestionó a la empresa de recojo: “algún negociado o algún billetito por abajo”, y pidió “apretar… el cuello” si no cumple términos. Peña, por su parte, prometió “empresas distritales” para basura y parques y aseguró: “cuando yo entro, se acabaron los padrinazgos”.

En seguridad, Delgadillo alertó que fuera del quinto anillo “es otro el escenario”: poca iluminación, lotes baldíos y patrullaje insuficiente. Dijo que la gendarmería debe “coadyuvar con los vecinos” y no “quitar cosas”. Sobre ingresos, sostuvo que en barrios alejados se oye: “¿para qué voy a pagar mis impuestos?” si no hay asfalto ni alumbrado. Peña habló a emprendedores: “vamos a digitalizar… la licencia” y pagos “mediante QR” para evitar “extorsionados”. Delgadillo dijo que la carta orgánica “va a descentralizar” subalcaldías ya. Citó control social y prometió “de la mano”, con gestión barrial, planificación técnica y control ciudadano permanente para recuperar confianza pública.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: