El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por Primero Santa Cruz, Gary Áñez, estuvo presente en el programa Yo Elijo, que se emite por EL DEBER. El periodista y político asistió al set televisivo junto a su candidato a primer concejal Francisco Bánzer. Áñez expuso alguno de los pilares de su programa de gobierno en caso de que llegue a ocupar la Alcaldía.
Una de las innovaciones que presenta en su carrera electoral busca transformar el modelo de administración de la ciudad mediante un "enfoque descentralizado, digital y basado en necesidades por distrito".
El planteamiento pasa por trasladar competencias y recursos a las subalcaldías, "con el objetivo de agilizar la solución de trámites cotidianos y mejorar la capacidad de respuesta del municipio. Actualmente, problemas básicos como el cambio de luminarias pueden tardar más de un año debido al exceso de burocracia y centralismo en la toma de decisiones".
La propuesta contempla además la digitalización de los trámites municipales, la creación de un gabinete técnico especializado y la asignación de presupuestos por distrito, calculados según las necesidades específicas de cada zona. El objetivo es que los servicios estén más cerca del ciudadano y que el vecino pueda ser atendido sin intermediaciones innecesarias.
Por otra parte, Áñez cuestionó que en los últimos 15 años la obra pública en Santa Cruz haya estado orientada “más al beneficio por metro cuadrado del desarrollo inmobiliario” que al servicio al ciudadano. Lamentó que existen distritos que aún carecen de demandas básicas como luz, agua y pavimento, equivalentes a las necesidades históricas señaladas ya en la década de los 60.
La propuesta busca restituir la función pública al servicio del vecino, priorizando la infraestructura útil y la descentralización como herramientas para equilibrar el desarrollo urbano y atender problemas de fondo que continúan vigentes en distintos barrios de la ciudad.
Su campaña, explicó, se centra en escuchar al vecino y concretar un compromiso con él. "He aprendido a honrar ese compromiso con la gente, ese contrato social que si bien es cierto no se llegó a cristalizar por esta componenda política en el manejo del municipio de Santa Cruz, me generó un compromiso con la gente que lo he honrado en la medida de mis posibilidades y con el mayor esfuerzo posible durante todo este tiempo", refirió.