El senador suplente por Santa Cruz de Alianza Libre, Leonardo Roca, y el diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ricardo Rada, coincidieron al afirmar que la solución para la crisis energética pasa por volver a permitir el arbitraje internacional, cambiar la normativa vigente y reducir las atribuciones de YPFB.
“Tenemos energía para satisfacer al país hasta el 2027 o 2028, si no hacemos medidas radicales, hay fechas tope”, disparó Roca en el programa YO ELIJO de EL DEBER, refiriéndose a la crisis energética por la que atraviesa el país.
La solución, según el senador suplente recientemente electo, para por “cambiar la ley, cambiar los costos recuperables, invitar a los inversores, y volver a los arbitrajes internacionales, para atraerlos”.
Para Roca “tenemos mucho gas, pero con la ley es inviable la inversión”.
Ahora bien, en cuanto a YPFB, el senador sostuvo que esta institución “ha demostrado ser un nido de corrupción, es ineficiente, se metió en toda la cadena productiva y nos llevó a una quiebra del Estado. Debería abrirse a la competencia privada, para que éstos importen de manera inmediata. Se tiene que acabar con el monopolio de YPFB”.
Desde el PDC
A su turno, Rada coincide con Roca al afirmar que se debe “brindar seguridad jurídica a las empresas para que no se vayan y liberar las importaciones de combustibles”.
Asimismo, explicó que otro punto es “incentivar con impuestos atractivos para que los inversores traigan sus dólares al país. Pero, lo primero es abastecer el mercado”.
En esa misma línea, considera que el “arbitraje internacional es fundamental, nos hemos convertido en un estorbo para las inversiones.
Tiene que dejar de entrar a competir YPFB con el privado”.
Según Rada, “hay países que se han acercado (a Bolivia) planteando el abastecimiento a seis meses de combustibles, luego ver el cobro. Por eso (Rodrigo Paz) dice que al día siguiente de que asuma en el gobierno se acabarán las colas”.
Para el diputado, la reestructuración de YPFB pasa por reducir de 14 a 6 subsidiarias. “Los ejes centrales son: costos recuperables, arbitraje internacionales, es un plan integral que lo planteamos nosotros desde la perspectiva de que estamos en el fondo, para no hacer lo que se ha hecho hasta ahora”.