De una veterinaria en una habitación pequeña de 4x4 metros, en una esquina de la pujante Montero a transformarse en un imperio nacional al servicio de los productores del país. El sueño del emprendimiento rojo con nombre grande estaba destinado a crecer, impulsado desde Santa Cruz y tendiendo puentes entre conocimiento y tierra, entre modernidad y tradición. La actual urbe montereña, capital de la provincia Obispo Santisteban, hoy en día convertida en una ciudad de energía en el Norte Integrado, la vio nacer en 1985 y acompañó su progreso hasta afianzarse como una empresa líder nacional.
El lugar icónico y de inicio, en la calle Litoral esq. Juan XXIII, a una cuadra de la avenida Circunvalación, fue el escenario de la celebración por el 40 aniversario empresarial; además del espacio para inaugurar su nuevo edificio donde presentó recientemente su nueva estrategia de innovación orientada a fortalecer la productividad del campo, en la principal cuenca lechera y por una de las zonas agrícolas más importantes de Bolivia.
En cuatro décadas de trayectoria y experiencia, la compañía continúa consolidando su presencia nacional con una red de distribución de siete sucursales propias y más de 2.000 distribuidores, cuenta con más de 100 asesores técnicos comerciales y alianzas estratégicas con marcas internacionales líderes y con productos de altos estándares. Cuenta con un portafolio de más de 50 proveedores y 4.000 productos especializados en las diferentes áreas de la ganadería.
La apertura de sucursales en varias regiones productivas de la Gran Chiquitania como San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Trinidad (Beni), naturalmente Montero, Cochabamba, La Paz; Tarija, Sucre (Chuquisaca) y cuatro sucursales en Santa Cruz, ha contribuido al desarrollo de miles de productores, fomentando el crecimiento sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Así también, Unión Agronegocios se consolidó como el primer Centro de Agronegocios pecuario del país, ofreciendo en un solo lugar todo lo que el productor necesita para potenciar su actividad ganadera y agropecuaria.
Desde su fundación, la empresa ha revolucionado la forma de atender al productor, integrando una amplia oferta de insumos, alimentos balanceados, medicamentos veterinarios, equipos, herramientas y asesoramiento técnico especializado. Distribuye y formula suplementos minerales y aditivos de alta calidad, adaptados a las necesidades nutricionales del ganado bovino, porcino, avícola y lechero. Esta propuesta integral permite que los ganaderos accedan fácilmente a soluciones inmediatas para sus sistemas productivos.
“Nos hemos transformado y desarrollado junto al sector pecuario. Nacimos como Supermercado Agro Veterinario y fuimos mejorando hasta llegar a lo que hoy estamos presentando: Un Centro Agropecuario capaz de ofrecer un espacio para que los productores se reúnan a hacer negocios y preparar sus compras con la comodidad y atención eficiente que ellos necesitan. Ya no es necesario tener estantes llenos de productos, ya que ellos saben que los tenemos, sino un ambiente agradable para conversar de sus problemas y las soluciones que pueden tomar para seguir mejorando la producción de sus haciendas ganaderas” afirmó Herlan Villagomez Valverde, presidente y fundador de Unión Agronegocios.
Además de la venta de insumos, Unión Agronegocios ofrece servicios de asistencia técnica y capacitación, promoviendo el uso responsable de tecnologías, la salud animal y la sostenibilidad del sistema productivo.
Gran celebración de un hito meritorio
El cóctel de esta historia de vida, pasión por la pecuaria nacional y sanidad animal, también fue ocasión para reunir a personalidades de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz y Montero, la Federación Departamental de Productores Lecheros (Fedeple), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), la Asociación de Ganaderos del Norte (Aganorte), la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), el Ingenio Azucarero Guabirá, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Estancias P, productores pequeños, medianos y grandes del Norte Integrado, representantes de gremios, Hacienda Nelorí Estancias Saavedra, el subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, el alcalde y el presidente cívico de Montero.
Los líderes institucionales y autoridades entregaron distinciones y placas de reconocimiento a la empresa pionera, en manos de Herlan Villagomez, su esposa y socia fundadora, Gaby Rivero Hurtado; y sus hijos Gina, quien es la directora financiera y de servicios; Víctor Hugo, Jefe de Comercio Exterior y Giovana, profesional arquitecta.
“Vamos de la mano del productor. Estos 40 años por supuesto que marcan un punto importante de decir seguimos aquí, cada día más fuertes, dando los mejores servicios integrales que podamos y capacitando técnicos bolivianos”, remarca Herlan Villagomez. Precisa que la empresa es comprometida con los problemas del productor y destaca: “Unión Agronegocios ha traído la mayoría de las innovaciones al país”. Durante el evento, representantes de la empresa destacaron la importancia de la transformación digital, la mejora genética y el rol que juega en este proceso.
En su momento, Villagomez también participó de actividades gremiales; fue productor lechero, aunque sigue ligado a la ganadería de forma indirecta. Estuvo comprometido con la exportación de carne bovina, hace años atrás, y actualmente es parte de la ‘Mesa de la Carne’. Así como las exportaciones cárnicas son un hecho, expresa que también hay que trabajar en las de carne de cerdo, de huevo y pollo. “Santa Cruz tiene que salir al mundo con comida”, señala.
Visión innovadora, referente y segunda generación
Afronta el desarrollo industrial en su planta de nutrición animal, que está siendo agrandada y con el enfoque en un crecimiento mayor para 2026 y 2027. Actualmente, esta fábrica ofrece productos nutricionales orientados al sector agropecuario de buena calidad y Garantía Unión.
Reafirma el compromiso con el productor en los futuros años, con servicios especializados en varios rubros y áreas, como la parte tecnológica y animales menores, o productos veterinarios para perros y gatos.
Oferta alrededor de 12 servicios técnicos especializados, una estructura comercial a escala nacional, con ejecutivos de venta que visitan el campo, dando trabajo a más de 250 personas.
La tranquilidad de la compañía reposa en una nueva etapa de continuidad con los hijos.
A decir de Gaby Rivero Hurtado, esposa de Herlan Villagomez y socia fundadora, el festejo de los 40 años en el lugar de Montero donde nació, tiene un gran significado familiar. Afirma que varias sucursales de Unión Agronegocios en Bolivia reflejan su consolidación, siendo la empresa número uno del rubro agropecuario que marca tendencias e innova. Al igual que empieza con su casa matriz, replicará por todas las sucursales el concepto de ‘shopping agropecuario’. O sea, tendrá un show room con muestras de los principales productos, y detrás del blindex en su edificio, un almacén con los productos.
Proyecta en los sucesivos años a una empresa que seguirá innovando y creciendo con el trabajo de sus hijos, la segunda generación ya comprometida. Asegura que la empresa está “totalmente” lista para cooperar y aportar con soluciones al nuevo desafío boliviano de apostar por la producción agropecuaria y así levantar la economía.
Para Gina Villagomez, hija del fundador, “soñar en grande, siempre estar cinco años adelante en el rubro, y lo más importante, la palabra, disciplina y el respaldo al ganadero”, son los secretos del éxito empresarial.
En sus proyecciones, ve que, de aquí a cinco años, la empresa seguirá manteniendo lo que ha hecho bien, trayendo innovaciones y estar adelante en el rubro agropecuario de Bolivia, ofreciendo soluciones al ganadero. Unión Agronegocios fue la primera en traer insumos de inseminación para el ganado bovino, hoy hace crecer la parte de fármacos de mascotas.
Aprecia el esfuerzo y sacrificio de sus padres, con su visión futurista, mirada estratégica e inteligencia financiera, además de sus hermanos que aceptaron las renuncias y exigencias del sueño de sus padres en la construcción del legado, acompañando el ritmo de trabajo que les marcó la infancia. Al “pilar silencioso” de sus abuelos, con la abuela presente, Emma Valverde viuda de Villagomez y finalmente “de corazón” al equipo por caminar al lado de la empresa y construir el crecimiento del rubro pecuario.