¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Unifranz recibe a más de 5.000 nuevos estudiantes y consolida su liderazgo educativo en Bolivia

Domingo, 25 de enero de 2026 a las 10:59

Por Redacción

Esta cifra marca uno de los mayores ingresos de los últimos años y consolida su posicionamiento como referente de innovación educativa en Bolivia

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) celebra la llegada de más de cinco mil nuevos estudiantes nacionales y extranjeros que eligieron esta casa de estudios superiores para su formación profesional. Esta cifra marca uno de los mayores ingresos de los últimos años y consolida su posicionamiento como referente de innovación educativa en Bolivia.

“Queremos darles la más cordial bienvenida a la Nación Unifranz. Iniciarán una nueva etapa que marcará su crecimiento personal y profesional. Aprovechen cada oportunidad desde el primer día: participen, pregunten y hagan uso de todos los servicios que la universidad pone a su disposición. Encontrarán una comunidad que acompaña, guía y cree en su potencial”, manifestó Ninoska Peñaloza, directora nacional de Servicios Estudiantiles de Unifranz.

Desde sus cuatro sedes -en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz-, la universidad promueve un modelo educativo disruptivo en el que convergen la pasión por aprender, la creatividad y el compromiso con el futuro. Esta renovada generación marca el inicio de una etapa desafiante, única y llena de oportunidades para transformar la educación en Bolivia.

Una comunidad que forma y transforma

“Unifranz tiene un liderazgo importante. Su tecnología y su filosofía de enseñanza del Aprender Haciendo es lo que hace que sea la mejor opción; nos ayuda a tener experiencia y nos da oportunidades laborales”, señaló Juan Reinos C., estudiante de los prefacultativos de Bioquímica y Farmacia.

Con más de tres décadas formando profesionales, Unifranz consolidó un modelo educativo centrado en el estudiante. A través del aprender haciendo, se enfoca no solo en transmitir conocimientos, sino en el desarrollo de habilidades prácticas que acercan a los estudiantes al mundo profesional desde el primer día de su formación. El objetivo es que cada estudiante cuente con competencias como pensamiento crítico, creatividad y liderazgo.

“No solo buscamos que los estudiantes y nuevos profesionales sean competentes en su profesión por el conocimiento alcanzado en nuestra universidad. Queremos que sean ciudadanos de verdad, personas que puedan contribuir a la sociedad, a la región o a la ciudad donde viven. Por eso, la inclusión social para nosotros es fundamental”, afirmó Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz.

Este año, además del gran número de inscritos, la institución reafirma su compromiso con la formación global y multicultural a través de sus programas de internacionalización, alianzas académicas con universidades de los cinco continentes y experiencias de movilidad estudiantil que abren puertas a nuevas perspectivas de aprendizaje y crecimiento.

“La internacionalización y la alta empleabilidad son parte de las oportunidades que ofrece la universidad. El intercambio estudiantil es algo muy llamativo, pues es importante para conocer diferentes contextos y culturas”, indicó Luciana Olivares, estudiante de prefacultativo.

El modelo no es solo un discurso y prueba de ello son las certificaciones de calidad educativa otorgadas por el Mercosur y el sistema QS Stars, que respaldan el compromiso institucional con la excelencia académica.

Integración más allá de las aulas

La bienvenida no se limita a palabras; se traduce en eventos y espacios diseñados para que los estudiantes se integren, exploren sus talentos y encuentren su lugar en la comunidad Unifranz. Desde el deporte hasta el arte, diversas actividades forman parte de la oferta para una formación integral.

“Desde Servicios Estudiantiles brindamos apoyos diseñados para acompañar a nuestros estudiantes en su adaptación académica, social y emocional durante toda su vida universitaria. Desde el primer día de clases, los estudiantes nuevos cuentan con un anfitrión, que es un estudiante de cursos superiores que los acompaña durante todo el semestre en su proceso de integración”, explicó Peñaloza.

Para ello, Unifranz cuenta con la Oficina de Apoyo Estudiantil, con personal especializado que brinda orientación a estudiantes que atraviesan dificultades económicas o académicas. También se ofrecen tutorías académicas, orientación y acompañamiento psicológico.

“Cada semestre desarrollamos un calendario de actividades enfocado en el bienestar integral, abordando dimensiones sociales, emocionales, culturales, espirituales, financieras, académicas y laborales, además de talleres deportivos y culturales”, añadió la directora.

Asimismo, el servicio de Bibliotecas Unifranz ofrece recursos digitales y físicos que respaldan el aprendizaje y la investigación desde el primer semestre. Los estudiantes pueden acceder a una amplia colección de textos, revistas académicas y plataformas digitales para complementar su formación.

Un mensaje para la nueva generación

A los más de cinco mil estudiantes que comienzan esta aventura universitaria, Unifranz les extiende una cálida bienvenida y les reitera que han elegido un espacio donde cada desafío se convierte en una oportunidad para crecer. La universidad no solo los impulsa a aprender, sino a transformar su entorno y dejar una huella en su comunidad local y global.

En esta nueva etapa de la vida académica, se invita a los estudiantes a explorar, construir conexiones, aprovechar cada recurso disponible y vivir una experiencia universitaria que trascienda las aulas. Unifranz sigue firmemente comprometida con su misión de transformar vidas a través de la educación de calidad, formando profesionales competentes, innovadores y con visión de impacto social.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: