¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

89 bachilleres sobresalientes ingresan a Unifranz por medio de las Becas Sociales

Jueves, 12 de febrero de 2026 a las 09:49

Por Redacción

Las Becas Sociales buscan premiar el rendimiento académico de las y los bachilleres de diferentes unidades educativas fiscales y de convenio del país, permitiéndoles cursar estudios universitarios, sin costo, en instituciones que cuentan con convenios con el Estado

89 bachilleres sobresalientes se suman a la comunidad estudiantil de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), tras acceder a las Becas Sociales del Ministerio de Educación. Este programa coincide con el objetivo de Unifranz de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior en Bolivia y formar profesionales más humanos y comprometidos.

“Para Unifranz es un orgullo y una gran responsabilidad que 89 jóvenes hayan sido seleccionados de forma meritoria para ser parte de nuestra universidad. Su presencia muestra que contribuimos a la inclusión y a la igualdad de oportunidades en la educación superior. Cada estudiante representa una historia de esfuerzo y esperanza, y fortalece nuestra misión de formar profesionales comprometidos con el desarrollo del país”, manifestó Ninoska Peñaloza, directora nacional de Servicios Estudiantiles de Unifranz.

Las Becas Sociales buscan premiar el rendimiento académico de las y los bachilleres de diferentes unidades educativas fiscales y de convenio del país, permitiéndoles cursar estudios universitarios, sin costo, en instituciones que cuentan con convenios con el Estado.

Historias de esfuerzo y excelencia

Para acceder a las becas, más de siete mil bachilleres rindieron un examen en el que midieron su rendimiento académico. De ellos, alrededor del 25% lograron calificaciones superiores a los 70 puntos sobre 100, consolidándose como los más sobresalientes.

“Estoy feliz de recibir esta noticia y estudiar en esta prestigiosa universidad. Es una oportunidad muy importante para mí y mi formación profesional. Estudiaré Medicina”, señaló Milton Pusarico Saravia, bachiller que obtuvo una calificación de 98, la segunda nota más alta entre miles de postulantes.

Pusarico se enteró del Programa de Becas Solidarias y los cupos para Unifranz hace poco más de un mes, por medio de las noticias. No dudó en presentarse al examen y poner a prueba lo aprendido en 12 años de estudio primario y secundario.

La carrera de Medicina en Unifranz, donde será recibido, es una de las carreras más solicitadas tanto por estudiantes nacionales como extranjeros. Simuladores, prácticas tempranas, contacto con la comunidad, laboratorios con tecnología de punta y el Aprender Haciendo, son parte de las herramientas que garantizan la formación de médicos de calidad.

“Agradezco esta iniciativa y este programa, a mí y a muchos otros jóvenes nos apoyará para que podamos salir adelante y ser grandes profesionales para el desarrollo del país”, sostuvo Milton.

Con Milton, son 89 los y las bachilleres que sobresalieron en la prueba y se formarán en las diferentes sedes Unifranz en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Estos jóvenes accederán a una variedad de carreras profesionales, vinculadas a áreas estratégicas del desarrollo económico y social del país, en concordancia con su mérito académico y vocación de servicio.

Entre las carreras que eligieron están Medicina, Odontología, Periodismo, Bioquímica y Farmacia, Derecho, Ingeniería Comercial, Administración de empresas , Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Económica y Finanzas, Psicología, Publicidad y Marketing, Administración de Hotelería y Turismo, Contaduría Pública y Diseño Gráfico y Publicidad.

Cada uno de los 89 becarios representa una historia de esfuerzo, perseverancia y sueños por cumplir. Muchos de ellos provienen de familias que no contaban con los recursos suficientes para financiar una carrera universitaria, pero con dedicación lograron alcanzar los requisitos para ser seleccionados.

Acompañar en el camino

Desde el momento en que las becas fueron asignadas, Unifranz activó un proceso institucional de registro, inducción y acompañamiento. Los becarios son orientados en su ingreso a la vida universitaria, se les explica sus beneficios y responsabilidades, y desde Servicios Estudiantiles se realiza un seguimiento permanente para que se sientan acompañados desde el primer día.

“En Unifranz entendemos que no basta con cubrir lo económico. Por eso brindamos apoyo académico a través de tutorías y orientación pedagógica, apoyo psicológico para fortalecer su bienestar emocional y acompañamiento social para su integración a la comunidad universitaria. Nuestro objetivo es que estos jóvenes no solo ingresen, sino que permanezcan y culminen con éxito su carrera”, sostiene Peñaloza.

La coordinación se realiza a nivel nacional desde la Dirección Nacional de Servicios Estudiantiles, trabajando de manera articulada con los equipos de cada sede en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Esto, según Peñaloza, les permite brindar un seguimiento cercano, con criterios comunes, pero adaptados a la realidad de cada región.

“A los becarios les instamos a confiar en sí mismos y aprovechar esta oportunidad con responsabilidad y compromiso. Y a quienes no lograron acceder a estas becas, les pedimos que no se rindan. La educación transforma vidas, y en Unifranz siempre existen alternativas y oportunidades para seguir avanzando. El esfuerzo constante siempre da frutos”, aseveró Peñaloza.

Unifranz, con sus sedes en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, está lista para recibir a estos futuros profesionales que, gracias al acceso a estudios universitarios, podrán aportar al desarrollo de Bolivia desde sus diversas vocaciones.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: