La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz rechazó este lunes un nuevo requerimiento de la Vicepresidencia del Estado para derogar 51 de los 65 artículos de la Ley Departamental 313 de "Promoción y Conservación del Patrimonio Natural Del Departamento de Santa Cruz.
Zvonko Matkovic, presidente de la ALD, calificó de grave este nuevo intento del Gobierno central de atacar la autonomía departamental y la protección del medioambiente. Este nuevo requerimiento nos deja claro que, desde el Gobierno central, se tiene montado un ataque directo y sistemático a la protección del medioambiente, que venimos llevando a cabo desde esta Asamblea Legislativa Departamental, dijo Matkovic. Hoy nuevamente se confirma que, desde esa Vicepresidencia, se intenta proteger los intereses económicos de urbanizadores por encima del derecho del acceso al agua de un pueblo entero, denunció Matkovic. El equipo jurídico de la ALD trabaja en una respuesta al requerimiento de incompetencia, adjuntando pruebas y revisando la jurisprudencia correspondiente. Antecedentes El viernes pasado, la ALD presentó una respuesta a la solicitud de derogación de al menos 10 artículos de la Ley Departamental 208, que crea la UCPN Güendá-Urubó. La ALD se ratificó en su competencia para ejercer protección, cuidado y reserva legal de todas las áreas protegidas declaradas.
El presidente de la ALD recordó que, días atrás, la Vicepresidencia del Estado también solicitó la derogación de la Ley Departamental 208, que crea la UCPN Güendá-Urubó, una reserva natural que alberga los acuíferos de donde sale el agua para 2.5 millones de cruceños.
Matkovic aseguró que este conflicto de competencias seguramente acabará en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al cual exigió actuar imparcialmente al momento de analizar estos temas.
Es su deber dar seguridad jurídica, prestar especial atención al respeto de plazos y procedimientos, y tener en cuenta las claras competencias previstas en la Constitución para los gobiernos autónomos, dijo el presidente de la ALD.