¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Yordan obtuvo su milagro, este jueves le realizarán su PET Scan de manera gratuita

Miércoles, 16 de abril de 2025 a las 15:46

El niño de nueve años, que lleva tres luchando contra el cáncer precisaba más de Bs 10 mil para un estudio, que ya está programado para este jueves en La Paz. Ana, su mamá, cuenta que todo fue tan rápido que el pequeño viajó con su uniforme del colegio.

A Yordan y a su mamá Ana, se les hizo el milagro. Este viernes, Yordan (9), que es un paciente con cáncer, podrá realizarse el estudio PET Scan que necesita y de manera gratuita. Oncoservice, un centro especializado en medicina nuclear, le ha dado a Ana, esta buena noticia.

Ana y Yordan ya están en La Paz, se trasladaron desde la capital cruceña, después de saber del ofrecimiento. Hasta el martes, era incierto cuándo podrían realizarle el estudio a Yordan, que ha sido diagnosticado con linfoma no Hodking. La incertidumbre estaba relacionada con los recursos económicos, que eran insuficientes.

Sin embargo, este miércoles todo cambió; fue todo tan rápido, que Yordan terminó viajando con el uniforme del colegio, como cuenta Ana.

Y si hasta el martes, ella se preguntaba como llegaría al monto que precisaba para el estudio, este miércoles, aquello que había recaudado gracias a la solidaridad de quienes los apoyaron económicamente, está siendo usado en pasajes, estadía y laboratorios que debe realizarse Yordan.

El niño, de nueve años, lleva tres luchando contra el cáncer. Al ser de nacionalidad cubana y mayor de cinco, el SUS no cubre sus consultas, tratamiento, laboratorios ni medicamentos, por lo que su mamá es quien corre con todos esos gastos.

El estudio está fijado para mañana, jueves 17 de abril, y Ana espera que los resultados sean favorables.

 

PET Scan

Mariela Ramírez, médica nuclear e imagenóloga molecular señala que el estudio que Yordan precisa es uno de medicina nuclear que permite ver la funcionalidad celular.

“Es un estudio que utiliza un material radiactivo que se llama 18F- FDG, que son sus siglas. Es un isótopo radiactivo que marca una molécula que se llama fluorodesoxiglucosa. Esta sustancia se utiliza en el 80% de los tumores, porque los tumores malignos tienen una funcionalidad metabólica tres veces superior a la de un tejido normal del cuerpo. Entonces el material radiactivo ingresa a la célula y, como funciona tres veces más, nos permite marcarla”, explica Ramírez.

Es por eso por lo que este estudio permite ver el tumor y las metástasis que existieran, de manera mucho más temprana que otro tipo de estudios, como la tomografía, la tomografía contrastada o la resonancia.

Ramírez señala que, cuando un paciente es inyectado con el material radioactivo: “Nosotros lo acostamos al paciente en la camilla del equipo, de la tomografía por emisión de positrones y este equipo lo que hace es absorber la información de la radiación. El paciente emite radiación por un tiempo determinado, y el equipo traduce esta información de radiación en imágenes”

La especialista indica que además de ese estudio, realizan al paciente una tomografía convencional; unen ambas imágenes y obtienen un estudio híbrido.

“En medicina nuclear se llama sinergismo de suma. Juntar ambos estudios nos da información tan relevante del paciente que determina un estudio con una sensibilidad mayor del 90% y una especificidad también mayor del 90%. Entonces el estudio es altamente confiable”, puntualiza.

Agrega que esta forma de trabajar es más confiable cuando el valor predictivo es negativo, es decir que se puede decir con una confianza del 98% que el paciente está libre de enfermedad. 

Por estas características un estudio PET Scan permite ver de manera más temprana cómo se comportan los tumores o cómo están respondiendo los pacientes al tratamiento.

Si bien en el mundo esta tecnología está presente hace dos décadas, en Bolivia es relativamente nuevo, lleva siete años y se efectúa, de manera privada, en La Paz.

 

La radiación y el paciente

La médica nuclear explica que todos los estudios que requieran el uso de radiación deben ser justificados por el médico tratante del paciente, y que -por ejemplo- no es un estudio que pueda pedirse de ‘forma preventiva’.

Por otro lado, señala que el material radioactivo que el paciente recibe tiene dosis mínimas, establecidas para cada por kilo/ peso; es lo mínimo para no causarle efectos adversos. Advierte que un paciente podría hacerse un máximo de cuatro estudios de este tipo al año, todos con una justificación médica. Sin embargo, esto no es común en Bolivia, ya sea porque médicamente no se requiere, o por lo elevado de sus costos.

Pero también, Ramírez indica, que el material radioactivo que es inyectado en el paciente que se somete a estos estudios decae por sí solo hasta las seis horas posteriores a haber sido administrado. De todas maneras, este material radioactivo se elimina a través de la orina, por lo que al paciente se le dan entre dos y dos litros y medio de agua para favorecer la evacuación.

La profesional manifiesta que este químico no provoca reacciones adversas como náuseas, vómitos o alergias, y que el paciente puede irse a casa después del estudio. Eso sí, señala que cuando orina, debe descargar el agua de la cisterna del baño tres veces, para evitar que otras personas que lo usen reciban radiación.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: