Los productores piscícolas de Yapacaní esperan superar la venta del año pasado de 24 toneladas de pescado durante la décima versión de la Feria del Pescado, realizada desde el Jueves hasta este Viernes santo.
Yapacaní, por ley departamental, es la capital del tambaquí o pacú debido a que en algunas zonas, sindicatos completos se dedicaron al rubro, incluso los arroceros y otras productores optaron por dedicarse a la piscicultura.
"El pacú que tenemos en el municipio debido a las características de la zona es muy apetitoso, debido a eso tiene una alta demanda de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz,Tarija e incluso se exporta a Argentina, informó el director de desarrollo productivo, Freddy Silva, al señalar que el municipio produce 5 millones de toneladas de pescado al año, de las variedades de pacú pecho rojo, pacú pecho amarillo, tilapia, surubí, paiche y otros.
Faja Norte, Norte Integrado, Faja Central son las zonas donde se ubicaron las pozas de pescado. A nuestra zona han llegado compradores desde Tarija, han cosechado ellos y se llevaron la producción, además ya estamos industrializando vendemos chorizo, nuggets y también tenemos pacú despinado, que se entrega a los supermercados de Santa Cruz", cuenta con entusiasmo, Wilder García, productor de la zona Norte Integrado del municipio.
Debido a este potencial de producción piscícola el municipio espera que se concrete la construcción de un complejo piscícola que le brinde condiciones óptimas para que los productores puedan ampliar su mercado, finalizó Silva.