La tradición y las costumbres cruceñas se entremezclaron por una noche con los trajes y disfraces de fantasía. Nuevamente ‘Cambaween’, en su versión 2025, mezcló lo que es Halloween con la cultura cruceña para concentrar a miles de personas en la plaza 24 de septiembre de la capital.
Y es que, entre risas; música y teatro, las familias llegaron hasta este punto neurálgico de la ciudad para disfrutar una noche llena de color y creatividad con disfraces originales.
Los jóvenes y los más pequeños, ataviados con trajes de fantasía que emulaban a superhéroes como Iron Man o Spiderman, o villanos como Jason Voorhees de la serie de películas ‘Friday the 13th’, se desplazaban por esta zona del centro cruceño y sus calles aledañas.
En este 2025, ‘Cambaween’, que es una iniciativa de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, tuvo 35 espacios participantes y más de 100 actividades para todos los gustos con lo que vienen a ser recorridos temáticos, concursos de disfraces, cuentacuentos, freestyle, presentaciones musicales, gastronomía y visitas a museos.
Una de estas actividades, que fue registrada por el Grupo EL DEBER, fueron las representaciones escénicas de leyendas cruceñas como la Viudita o el Carretón de la Vida, que fueron interpretadas por la compañía de teatro Ditirambo.
“Es muy importante la respuesta del pueblo porque tenemos un monto de familias visitando la plaza (24 de Septiembre) y disfrutando de los mitos y leyendas que ponen en valor las historias de nuestros abuelos y tatarabuelos”, manifestó Porfirio Azogue, fundador y director de la mencionada compañía de teatro.
Pero no solo hubo teatro y disfraces, también se escuchó música con el desfile de banda escolares. Una de ellas fue la banda del Colegio San Antonio de Cotoca, compuesta por más de 50 músicos, que amenizaron parte de la jornada de los asistentes.
Por último, además de las actividades impulsadas por la Alcaldía cruceña, también la Gobernación dijo presente con el evento ‘Memorias del Monte y la Palabra Viva’, que se desarrolló en Casa de Gobierno.
En esta actividad, las autoridades departamentales propusieron generar un espacio para los amantes de la cultura cruceña con una feria del libro en el que participaron escritores y editoriales locales, además de visitas guiadas al Salón de Arqueología y una peña cultural.