¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Torno: 21 fallecidos, 600 familias afectadas y severos daños en sectores productivos

Viernes, 19 de diciembre de 2025 a las 11:34
Palizada en El Torno | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

Además de pérdidas humanas, la riada en El Torno afectó a 30 criaderos de pacú, varias producciones de apicultura y destrozó un hotel que se iba a inaugurar en la comunidad Surutú. 

El municipio de El Torno atraviesa días de profundo luto y emergencia tras la riada, lluvia e inundaciones que afectaron a gran parte del distrito 6 y 7, provocando pérdidas humanas, materiales y productivas sin precedentes en la región. Hasta la fecha, el COED informó que se identificaron 19 fallecidos de 21 cuerpos encontrados sin vida. 

Además, indicó que hay 988 pacientes atendidos por las brigadas médicas y 627 personas evacuadas. Hay al menos 600 familias y 3.500 personas afectadas por el desastre, según el COED. En un contacto en vivo con el programa Influyentes, el alcalde Hediberto Cuéllar señaló que hay 26 familias desaparecidas. 

Evacuaron a personas afectadas por las inundaciones | Cortesía: Guider Arancibia

"Esto ha superado lo que pasó el año 83'. Hay más de 26 familias desaparecidas (...) Hasta el día de ayer, había 21 personas fallecidas (...) Hemos perdido grandes extensiones de plantaciones de cítrico, también zonas productoras de carne de pacú. Tenemos más de 200 pozas de criaderos de pacú y ayer hemos visto que más de 30 pozas han colapsado", indicó el alcalde Hediberto Cuéllar. 

El desastre ocurrió el sábado 13 de diciembre, cuando el municipio amaneció inundado tras intensas lluvias que provocaron desborde del río Piraí y sus afluyentes e inundaciones en los hogares. Once comunidades quedaron afectadas por este desastre. Asimismo, Cuéllar lamentó que vehículos y viviendas quedaron afectados por el agua. 

Sector productivo golpeado

Palizada, otro desafío que enfrentan las comunidades de El Torno tras la riada | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

La riada no solo ha dejado destrucción en viviendas y vehículos, sino que también ha afectado la producción agrícola y apícola de la zona. El Torno, conocido como la capital nacional del cítrico, ha perdido grandes extensiones de plantaciones. Otros sectores como la apicultura y el sector hotelero también sufrieron daños considerables.

“Además de plantaciones cítricas y criaderos de pacú, la zona también tiene productores apicultores y hotelería, es turístico. Tenemos las fuentes de agua, las cascadas en el lugar y había un hotel que iba a estrenarse en la comunidad Surutú. Lamentablemente eso se ha perdido”, expresó el alcalde.

Lodo en El Torno dificulta el acceso de maquinaria, personas deben evacuar a pie | Fotografía: Juan Carlos Torrejón

Cuéllar informó que hasta ayer, 18 de diciembre, se tenía un promedio de 780 hectáreas productivas afectadas, tanto de sembradíos y plantaciones de cítricos. "Estamos haciendo ya las alternativas como podemos llegar porque había hartísimo lodo, el camino no existe. El día sábado (día del desastre) no se podía identificar cuál era el camino y cuál era el río", agregó. 

Acceso limitado 

Despligue y operativos de rescate aéreo de los Diablos Rojos de la FAB | Cortesía: Guider Arancibia

El acceso a las comunidades afectadas sigue siendo limitado. Cinco puentes han sido destruidos y los caminos están cubiertos de lodo, lo que dificulta las labores de rescate y evaluación de daños. Apenar ayer, 18 de diciembre, pudieron abastecer de agua a 3 comunidades. 

“Tenemos cinco puentes desplomados, prácticamente desaparecidos, no hay los puentes, no hay camino, no hay acceso. Entonces, todavía no hemos tenido contacto con los dirigentes de las comunidades, incluso, hay dirigentes que han desaparecido, no los hemos encontrado todavía”, explicó Cuellar.

El alcalde subrayó la necesidad de diálogo y coordinación con los gobiernos departamental y nacional para acceder a recursos y asistencia técnica. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: