En el municipio de El Torno, las operaciones de rescate y evacuación continúan, mientras que las recientes precipitaciones volvieron a afectar a varias comunidades. La vocera presidencial Carla Faval informó a EL DEBER que, hasta el 16 de diciembre, hay 31 personas desaparecidas, un total de 653 evacuados y 11 comunidades afectadas.
“Le habíamos pedido a la población que salga al pueblo para que se auto-evacúe, para que los llevemos a los albergues debido a que iban a venir las lluvias el lunes en la noche. Las personas no salieron, las personas se quedaron en sus casas, en sus comunidades, y muchas de ellas nuevamente quedaron atrapadas en estos lugares”, lamentó el jefe de Epidemiología Carlos Hurtado, en el programa A Primera Hora de EL DEBER.
Anteriormente el médico explicó que las familias no quieren abandonar sus hogares porque temen ser saqueados, ya que, ante la crisis que atraviesan las comunidades, hay personas que aprovechan para robar.
Autoevacuación para ser rescatados
Asimismo, Hurtado explicó que, tras los nuevos destrozos por el agua, las comunidades volvieron a necesitar ayuda humanitaria, como ropa, alimentos, agua y atención médica. No obstante, señaló que algunos comunarios sí respondieron al llamado y caminaron largas distancias hasta llegar a zonas seguras para ser evacuados.
“Salieron 24 personas auto-evacuadas, es decir, caminando, después de caminar 8 o 10 horas, nos comentaban que salieron heridos, cansados, deshidratados e inmediatamente los hemos atendido", informó el jede de epidemiología, quien destacó los esfuerzos de las Fuerzas Armadas y la Gobernación cruceña.
Rescate de los fallecidos
El médico informó que, de las 20 personas fallecidas reportadas, 15 ya recibieron cristiana sepultura, mientras continúan las labores de rescate de los otros cinco cuerpos.
“De las otras denuncias, de cinco personas más para completar los 20, estamos cada día ingresando a las comunidades, haciendo aún rescate. El día de ayer se encontraron unos cuerpos en otros lugares, se está investigando si pertenecen a las comunidades del municipio de El Torno. De la misma forma, estamos viendo de algunos lugares donde ya el agua ha corrido nuevamente, hay mal olor, hay presencia de aves que buscan animales o personas fallecidas”, añadió Hurtado.
Albergue a las familias damnificadas
Pese a que las lluvias afectaron las operaciones aéreas, reduciendo la capacidad habitual de entre 25 y 30 vuelos a solo 14, los trabajos se extendieron hasta las 20:00. Hurtado destacó que se logró intervenir en siete comunidades afectadas: Quebrada León, El Puente, segundo puente, Churutú, Jardín, La Calera y La Forestal.
Según la vocera Faval, durante la jornada de ayer, se logró atender a 159 personas.
“Había la intención, todo el compromiso de las Fuerzas Armadas (...) el tema es que las condiciones del tiempo, por la baja nubosidad, los helicópteros también tienen baja visibilidad. Eso dificulta totalmente (los sobrevuelos)”, agregó Hurtado.
Las familias fueron evacuadas y trasladadas a albergues temporales que han sido habilitados en coliseos y en unidades educativas. Desde las 07:00 salen los equipos de apoyo. El médico informó que se garantiza la alimentación tres veces al día para los damnificados, además de ropa y atención psicológica.