Este jueves, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se reunió en el municipio de El Torno para evaluar y coordinar las acciones de rescate y búsqueda de personas afectadas por las inundaciones, lluvias intensas y el desborde de ríos en la zona. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que hasta la fecha se registran 18 personas fallecidas con certificación oficial, de un total de 20 cuerpos sin vida reportados.
"Faltan dos personas más dentro de lo que hay, pero sin duda que son números que vamos marcando en función de los desaparecidos y de aquello también que están siendo encontrados", indicó Camacho.
Asimismo, la autoridad departamental señaló que aproximadamente 1.500 personas, pertenecientes a once comunidades, resultaron afectadas por la emergencia.
Hasta este jueves, las labores de evacuación y rescate se realizaron vía aérea. No obstante, este jueves la Gobernación se encuentra a la espera de una notificación que autorice el ingreso a un terreno privado, con el objetivo de habilitar un camino provisorio que facilite el acceso terrestre y permita que las operaciones se realicen por esta vía.
"Lamentablemente no teníamos la autorización del propietario, eso para facilitar el ingreso, el acceso a las comunidades y poder fluir más el ingreso de alimentos y la extracción de personas que están también en dichas comunidades. También se informó que hay dos de esas comunidades que no tienen posibilidad de salir, así que la búsqueda de hoy también va a ser poner a disposición las maquinarias para que puedan entrar a esas dos comunidades y poder asistir", puntualizó.
Camacho advirtió que la emergencia en El Torno no será de corta duración y que las acciones deberán considerar los impactos a mediano y largo plazo.
"Está pa' largo", afirmó, al referirse a las consecuencias que deja el desastre natural.