El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó tres alertas naranjas, una por el ingreso de un frente frío, otra por vientos fuertes y otra por precipitaciones.
Descenso de temperaturas
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano, que ocasionará descensos bruscos de temperaturas, entre 6º C y 12º C, y la probabilidad de heladas en la región de los valles, entre el miércoles 07 hasta el viernes 09 de agosto, en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija”, señala el reporte.
Provincias afectadas:
Tarija: O´Connor, Gran Chaco, Arce, Méndez, Avilés y Cercado.
Santa Cruz: Ibáñez, Warnes, Florida, Vallegrande, Oeste De Cordillera, Chiquitos y Ñuflo De Chávez, Gran Parte De Ichilo, Sara, Santiesteban, este de Manuel Caballero.
Chuquisaca: Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparáez, Oropeza, Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.
Alerta por vientos
Desde el martes hasta este jueves, rige una alerta narjana por vientos, de moderados a fuertes, de dirección oeste – noroeste, con velocidades entre 30 y 60 kilómetros por hora, que afectarán los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz y Tarija. Provincias afectadas: Potosí: Nor Lípez, Sur Lípez, Enrique Baldivieso, Nor Chichas, Sur Chichas, Modesto Omiste, Antonio Quijarro, Daniel Campos, Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Bustillos, Charcas, Ibáñez y Bilbao. Oruro: Sajama, Sabaya, Mejillones, Litoral, Cabrera, San Pedro De Totora, Nor Carangas, Carangas, Sur Carangas, Saucarí, Cercado, Tomás Barrón, Dalence, Poopó, Avaroa y Pagador. La Paz: Los Andes, Ingavi, Loayza, J.M. Pando, Pacajes, Aroma, Villarroel, Omasuyos, Sur De Inquisivi Y Murillo. Tarija: Avilés, Oeste De Méndez Y Cercado. Finalmente, una tercera alerta naranja está vigente desde el martes hasta el próximo sábado por precipitaciones en Yungas y el norte del departamento de La Paz.
Chuquisaca: Oropeza, Yamparáez, Nor Cinti y Sur Cinti.Alerta por precipitaciones
El Senamhi alertó de subidas repentinas de nivel, con posibles ascensos de peligro, en la cuenca del río Beni, que podrían afectar 14 ríos de norte y Yungas de La Paz.