"El miércoles, 24 de diciembre, se esperan lluvias fuertes; mientras que el jueves, 25 de diciembre, entre moderadas a fuertes", lanzó Luis Alberto Alpire, agrometeorólogo, sobre el comportamiento del tiempo en la capital cruceña y provincias del norte integrado. El pronóstico también comprende altas temperaturas y hasta riesgos de desbordes de ríos en el departamento. Tome sus previsiones.
En Andrés Ibáñez y provincias del norte integrado
Para el martes, 23 de diciembre, se espera una temperatura mínima de 21°C y una máxima de 28°C; durante el día se espera una lluvia moderada, pero en la noche serán más fuertes. Es más, se prevé que superen los 25 mm.
El miércoles, 24 de diciembre, en Nochebuena se pronostica una lluvia fuerte, entre los 25 a 30mm. En la noche también se espera chubascos. Al día siguiente, el jueves (25 de diciembre), para Navidad, el profesional pronosticó más lluvias, entre moderadas a fuertes. Y por último, el viernes, 26 de diciembre, se calcula que lloverá de manera moderada.
Hay riesgos
Según Alpire, debido al pronóstico de lluvias entre moderadas a fuertes hay riesgos de inminentes desbordes en los ríos de Yapacaní e Ichilo, "donde llueve desde el pasado domingo (20 de diciembre). Las lluvias van a continuar de manera intensa hasta el viernes".
En los valles cruceñas
Desde el martes y hasta el viernes, se espera una mínima de 10°C y una máxima de 25°C, con lluvias durante toda la semana, entre moderadas a fuertes.
"Esto significa un riesgo inminentes de desborde del río Piraí, porque en la naciente, es decir, en el río Quirusilla y Samaipata, esas aguas bajan a la cuenca media de El Torno, La Guardia, Porongo y Urubó. Asimismo en la cuenca baja, también se verán afectados municipios del norte integrado como San Pedro, Minero y Fernández Alonso", detalló Alpire.
En Codillera
La temperatura mínima esperada es de 17°C y la máxima de 30°C, también se reportan lluvias entre moderadas a fuertes; "con riesgos de desbordes del río Parapetí, con lluvias suficientes en la cuenca alta es decir, en el río Acero, de Chuquisaca (entre los municipios de Padilla y Sopachuy).
En la Chiquitania
El termómetro irá desde los 22°C a los 33°C, con lluvias de moderadas a fuertes, con riesgo de desborde del Río Grande.