Este viernes, Santa Cruz de la Sierra amaneció sin el servicio regular de micros. Tras el retiro de la subvención a los combustibles, distintos sectores expresaron su rechazo a la medida anunciada por el presidente Rodrigo Paz. La falta de micros, tanto en la ciudad como en la región metropolitana genera una afectación directa al transporte urbano en la capital cruceña.
Pese a que el sector de los micreros no declaró oficialmente un paro, la circulación de unidades fue mínima, casi nula. No obstante, los transportistas anunciaron una nueva tarifa de Bs 5, argumentando que el pasaje vigente de Bs 2,30 resulta insostenible.
Bajo servicio
En un recorrido que realizó EL DEBER a las calles cruceñas sólo se encontró una unidad de transporte trabajando, sin embargo, el micro no realizaba su ruta original, sino una alternativa y cobraba Bs 4.
Ante la ausencia del principal medio de transporte en la ciudad, aumentó la demanda de taxis, tanto particulares como de aplicaciones móviles. Los conductores de los taxis por apps indicaron que el incremento de solicitudes provocó una subida en el costo del servicio. Incluso, algunos usuarios reportaron que se hacía complicado concretar las carreras por la alta demanda.
Asimismo, el servicio de mototaxis de aplicaciones móviles, también duplicó su costo, debido a la demanda de este medio de transporte.
La Alcaldía anunció que se realizará control del pasaje en el transporte público a las 08:30.
Incremento de transporte libre
Hasta las 06:45, tampoco se evidenció el servicio de trufis 'vuelteros'. "Hay de los trufis que van a zonas alejadas, pero están cobrando Bs 4", indicó un testimonio.
Además, otra persona contó a EL DEBER que se transportó en un trufi que no tenía una ruta fijada. "Sólo me aviso que se dirigía a tal zona, y yo usé ese medio, me cobró Bs 4", explicó.
De la misma manera, camionetas y camiones ofrecían su servicio de transporte en la Avenida Grigotá.
División en el sector de transporte urbano
El 18 de diciembre, el dirigente del transporte urbano, Segundo Ricaldi, manifestó que el sector no acataría medidas de presión; sin embargo, reiteró que la tarifa actual es de Bs 5 debido al incremento de costos operativos.
De manera paralela, la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans) informó que desde el mediodía de este viernes iniciará un paro indefinido en protesta por la eliminación de la subvención a los combustibles. La medida fue anunciada por su ejecutivo, Ronald García, tras un ampliado de emergencia realizado también el 18 de diciembre en la capital cruceña.