¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Sabes por qué no se come carne roja los viernes de Cuaresma?

Viernes, 07 de marzo de 2025 a las 05:52

Hay familias que preparan pescado o algún otro plato que no contemple carne roja

Después del Miércoles de Ceniza, empiezan algunas prácticas y tradiciones que se siguen durante el tiempo de Cuaresma, una de ellas es la abstinencia de la carne roja.

En este primer viernes de Cuaresma, muchas familias tienen como menú principal el pescado o algún otro plato que no tenga carne roja, como penitencia y sacrificio.

El menú de la familia Campos será un pescado a la parrilla, porque siguen la tradición que dejó su abuelo de no comer carne roja todos los viernes de Cuaresma y durante la Semana Santa. También acostumbran a participar del rezo del viacrucis que se prepara en los templos.

En el Miércoles de Ceniza

Los fieles comenzaron la Cuaresma, 40 días de preparación para la Pascua que se los hace a través del ayuno, la oración y la limosna. El papa Francisco no pudo celebrar el Miércoles de Ceniza, por el delicado estado de salud en que se encuentra.

En Santa Cruz, durante la celebración del Miércoles de Ceniza, el arzobispo René Leigue, pidió hacer las cosas por convicción, no para que vean los demás. “Los políticos generalmente hacen cosas para que los vean”, pero las personas de fe no lo hacen por presumir.

Invitó a seguir el camino correcto y recordó que el ayuno tiene que transformar a la persona. “Un buen ayuno, por ejemplo, sería detener nuestra lengua, no hablar mal para los demás. También sería un buen ejercicio dejar de estar pensando mal de los demás. Otro buen ayuno sería que, en la misma familia, la pareja no se esté gritando por encima de los hijos, hablando mal del esposo o de la esposa”, manifestó al indicar que estos 40 días son una oportunidad para ver si somos capaces de hacer las cosas diferentes.

Mensaje del papa

Francisco, de 88 años, está internado en el hospital Gemelli de Roma, desde el pasado 14 de febrero, por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.

Sin embargo, el pontífice publicó su mensaje para la Cuaresma, texto fue que fue escrito el 6 de febrero de 2025, ocho días antes de su hospitalización

“Con el signo penitencial de las cenizas en la cabeza, iniciamos la peregrinación anual de la Santa cuaresma, en la fe y en la esperanza”, empezó el mensaje de Francisco.

El papa nos invitó a preparar nuestros corazones y a abrirnos a la gracia de Dios para poder celebrar con gran alegría el triunfo pascual de Cristo, el Señor, sobre el pecado y la muerte.

Destacó que esta cuaresma está enriquecida por la gracia del Año Jubilar que lleva como lema: “Peregrinos de esperanza”.

“En esta cuaresma, Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra autorreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades”, remarcó.

Y añadió que es necesario caminar codo a codo, sin pisotear o dominar al otro, sin albergar envidia o hipocresía, sin dejar que nadie se quede atrás o se sienta excluido. “Vamos en la misma dirección, hacia la misma meta, escuchándonos los unos a los otros con amor y paciencia".
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: