Oficialmente la temporada de lluvias inició. Luis Alberto Alpire, agrometeorólogo mejor conocido como 'el señor del clima', pronosticó el ingresO el ingreso de un frente frío leve y con lluvias fuertes para el lunes en la madrugada.
En la capital cruceña y provincias del norte integrado
Para este sábado, 15 de noviembre, se espera una temperatura mínima de 20°C y una máxima de 29°C, con cielos parcialmente cubiertos y vientos del norte hasta 40 km/h, pero sin probabilidades de lluvias.
El domingo, 16 de noviembre, el termómetro oscilará entre los 22°C y 31°C, con ráfagas de vientos del norte de hasta 70 km/h. Además de cielos parcialmente cubiertos.
En otras palabras, tanto el sábado como domingo serán días calurosos; pero sin lluvias.
Sin embargo, para el lunes, 17 de noviembre, en la madrugada se prevé el ingreso de un frente frío leve o débil, con ráfagas de vientos del sur de hasta 45 km/h y lluvias fuertes; lo que incidirá en una disminución de las temperaturas, dado que la mínima será de 18°C y la máxima de 20°C.
“Durante el día lunes, la lluvia persistirá, pero de manera moderada, pero las ráfagas del sur se intensificarán, llegando a los 60 km/h”, adelantó Alpire.
Es más, agregó que el frente frío permanecerá hasta el martes, 18 de noviembre, cuando la temperatura mínima sea de 17°C, pero la máxima alcance los 28°C, porque ingresan los vientos del norte durante el día.
Valles cruceños
Se prevé que la mínima sea de 8°C, en la madrugada del lunes; mientras que la máxima llegue a los 28°C, el domingo. Asimismo, se esperan cielos parcialmente cubiertos a mayormente nublados, con rafagas del norte a más de 50 km/h, el domingo.
Las lluvias fuertes se registrarán el domingo en la noche; mientras que el lunes serán moderadas.
Hay que aclarar que la temperatura mínima en los Valles se registrará el martes, temprano, cuando descienda hasta los 7°C, sobre todo, en municipios como Pucará y Moro Moro.
Cordillera
De sábado a lunes, el termómetro oscilará entre los 15°C y 35°C; aclarando que la mínima está prevista para el lunes en la madrugada, y la máxima para el domingo.
Las rafagas de vientos del norte llegarán a los 60 km/h el domingo, sobre todo, en municipios de Charagua y Cabezas. Además las lluvias fuertes están previstas para el domingo en la noche y moderada para el lunes.
El martes, 18 de noviembre, se prevé que la temperatura descienda hasta los 14°C.
Chiquitania
La temperatura mínima para esta zona se prevé que descienda hasta los 17°C y la máxima, que llegue a los 36°C, con ráfagas de norte a más de 60 km/h, sobre todo en Chiquitos y Ñuflo de Chávez.
La lluvia fuerte está prevista para el lunes. Asimismo, se esperan cielos parcialmente cubiertos a mayormente nublados.