La Federación de Profesionales en Salud (Fesirmes) de Santa Cruz confirmó que realizará un paro de 24 horas este martes 18 de noviembre en los hospitales de primer y segundo nivel, para exigir que la Alcaldía cruceña realice el pago de salarios atrasados a 466 trabajadores de salud afectados por una presunta “negligencia administrativa”.
El anuncio fue realizado por Evert Patiño, secretario de Conflictos de Fesirmes, tras un ampliado departamental en el que participaron representantes de centros de salud, sectores sindicalizados y funcionarios perjudicados por la falta de cancelación.
Patiño explicó que una comisión del sector viajó el martes y miércoles pasado a La Paz para reunirse con el Ministerio de Salud, donde recién conocieron que el municipio incurrió en inobservancias y fallas administrativas que impidieron la homologación de una partida presupuestaria necesaria para pagar los sueldos.
“Nos informaron que hubo una negligencia administrativa de varias unidades del municipio, que no cumplieron los procedimientos para homologar la escala salarial. Eso impidió que se habilite la partida para cancelar a 466 colegas con ítem municipal”, denunció en el noticiero de ED24.
Según el dirigente, el municipio sabía desde julio que existían observaciones técnicas, pero recién ingresó el trámite formal el 22 de octubre, en pleno periodo de transición gubernamental.
Los trabajadores afectados ya sumaron dos meses sin salario, y en noviembre cumplirán el tercero. Además, existe preocupación porque la falta de homologación podría dejar en riesgo el pago del aguinaldo si no se corrige de inmediato la falla administrativa.
“Hay una afectación laboral real. No solo se adeudan dos meses, sino que de no subsanar este problema, noviembre, diciembre y el aguinaldo también podrían estar en riesgo”, alertó Patiño.
El ampliado resolvió iniciar acciones legales laborales y administrativas contra los responsables de la negligencia, citando el incumplimiento de funciones que tipifica la Ley del Estatuto del Funcionario Público (Ley 2027 – Sarco).
Compromisos incumplidos
Un funcionario municipal asistió al ampliado y aseguró que se buscará agilizar los trámites. Según Patiño, habría un compromiso no formal de cancelar los dos meses adeudados hasta la próxima semana.
Además, reclamó que el municipio tampoco cumplió otros compromisos asumidos en pasadas reuniones, como el pago del subsidio retrasado desde enero y la reposición de personal en varios centros médicos.
“El municipio debe asumir su responsabilidad. Apostamos al diálogo, pero si no cumplen el paro de 24 horas se llevará adelante el martes 18 de noviembre. Nos han arrinconado a esta medida”, afirmó el dirigente.
Fesirmes remarcó que el paro será acatado en todos los establecimientos de salud de primer y segundo nivel del municipio. Los servicios de emergencia permanecerán activos.
“Es una situación compleja y lamentable. El sector está cansado del incumplimiento municipal. Sin soluciones, el paro va”, cerró Patiño.