Este miércoles, en la capital cruceña, los trabajadores de salud acatan un paro de 24 horas en los hospitales de hasta tercer nivel, como medida de protesta contra la Alcaldía y la Gobernación, instituciones que les adeudan pago de salarios. Los pacientes del hospital San Juan de Dios llegaron hasta el lugar desde temprano con la esperanza de recibir atención médica y que no se reprogramen sus consultas médicas.
"Lastimosamente no seré atendido por que hay deudas de retroactivos (...) Espero que se cumpla el nuevo cambio que habrá para Salud, Educación (...) Los más afectados somos quienes venimos a hacer fila, hay mucha tranca para las consultas", indicó un paciente.
Un comunicado, pegado en la puerta del hospital, indica que el sector exige el pago de retroactivo e incremento salarial, en ítems Gobierno Autónomo Departamental (GAD) y prefectural.
Otra paciente indicó que "todos son los afectados". Aseguró que no está en contra de los protestantes, ya que entiende la falta de insumos y crisis que enfrenta el sector de salud. "Espero que no nos reprogramen, los más pronto son cinco días. Mas la reconsulta con el médico son 15 días. Estamos muy afectados con los paros", añadió la mujer.
Existe incertidumbre en los pacientes si se podrán realizar laboratorios, consultas o atención con los especialistas. Como en todos los paros, sólo funciona el área de emergencias, la cual, se llena rápidamente de personas que necesitan atención urgente.
Paro a nivel departamental
El paro ha sido convocado a nivel departamental, sólo por 24 horas. Los trabajadores en salud de Santa Cruz de la Sierra no son los únicos que expresaron su molestia con la Gobernación cruceña por el incumplimiento de pagos. Según Esther Uroste, representante del sector, los municipios de El Torno y Urubichá también se registran retrasos en los pagos.
"Acatamos un paro de 24 horas a nivel departamental, movilizado", indica el cartel en las puertas del hospital San Juan de Dios.