Este jueves, los hospitales de tercer nivel en Santa Cruz de la Sierra retomaron la atención médica , luego del paro de 24 horas llevado a cabo por los trabajadores de salud en demanda del pago de salarios adeudados por parte de la Alcaldía y de la Gobernación. El paro se cumplió en la capital cruceña, El Torno y Urubichá.
El DEBER llegó hasta el Hospital de Niños Mario Ortiz Suárez, por la calle Seoane, donde varios padres hicieron fila desde el día anterior en busca de ficha para asegurarse la atención.
"Vine (al hospital) pero estaban en paro. Tuve que volver para poder conseguir una ficha. Llegué a la fila a las 17:00 del miércoles para sacar ficha el jueves", comentó una madre que aguardaba su turno junto a su hijo.
La mujer expresó su preocupación por los constantes paros en el sector salud. “Piensen en los pacientes. Venimos aquí porque tenemos niños enfermos. Entonces, le pedimos por favor que tomen en cuenta eso. Piensen más en los muchachos, en los niños, en las criaturas, y en nosotros, los padres, que venimos a hacer fila desde el día anterior: nos trasnochamos, madrugamos, pasamos frío. Incluso hoy empezó a llover y seguimos aquí”, señaló.
Otro padre de familia contó que se encontraba en la fila desde las 20:00 del miércoles, 12 de noviembre, para lograr programar una consulta médica. Explicó que, pese a conseguir ficha, los pacientes no siempre son atendidos ese mismo día, sino que deben esperar la fecha programada.
"Estamos desde las 20:00 de la noche esperando ficha para que nos programen. Pedirle a las autoridades que hagan una mejor gestión que el anterior presidente, que se pongan la mano al pecho y que trabajen por la salud. Todos nos merecemos una buena atención, ya sea adultos, ancianos y niños. Que (las autoridades) paguen a los médicos porque ellos también tienen familia y trabajan porque necesitan el sueldo", manifestó el hombre, que estaba acompañado de su hija.
EL DEBER también conversó con una mujer que esperaba atención en el área de cirugía. Indicó que, aunque tiene una programación, le informaron que la consulta recién podrá realizarse el 3 de diciembre debido a la falta de cupos disponibles.
¿Qué exigen los trabajadores de salud?
Los trabajadores de salud de Santa Cruz de la Sierra, de Urubichá y de El Torno exigen que se les pague los sueldos adeudados. Además, piden el pago de retroactivo e incremento salarial.
El 12 de noviembre, Fesirmes (Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública) manifestó su apoyo y preocupación por los trabajadores de salud de Urubichá y El Torno, quienes no han recibido sus salarios por parte de las instancias municipales correspondientes. La federación explicó que tanto el personal administrativo como los profesionales del área médica se encuentran afectados por esta falta de pago.